Iguazu (LaVozDeCataratas) Desde el Programa de Inmunizaciones de Misiones simplificación del calendario de inmunización contra el VPH, la modificación está en vigencia desde el 1 de enero. Se indica una única dosis de la vacuna contra el VPH a niños y niñas de 11 años. Esto quiere decir que quienes se aplicaron una dosis del método primario de prevención para el cáncer cervicouterino, serán considerados como personas que cuentan con el esquema completo.
Por otro lado, en el caso de mujeres nacidas a partir del año 2000 y varones nacidos del año 2006 que recibieron oportunamente su dosis, se deberán aplicar una única dosis hasta los 20 años, 11 meses y 29 días. En tanto, aquellas personas que iniciaron su esquema de vacunación a partir de los 21 años, y nacieron en mencionados años, deberán aplicarse dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.
En las personas con inmunocompromiso de entre 11 y 26 años, se mantiene la vacunación con tres dosis, con un intervalo de dos meses con la primera y de seis meses con la segunda. Esta condición alcanza a personas con VIH, trasplantadas, con lupus eritematoso sistémico (LES), artritis idiopática juvenil (AIJ), enfermedad inflamatoria intestinal (EII), dermatomiositis (DM) y otras enfermedades autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras.
¿Por qué es importante la vacuna contra el VPH?
Esta vacuna previene los tipos de VPH de alto riesgo. Aquellos que causan el 80% de los cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y el 90% de la verrugas genitales. La vacuna contra el VPH tiene un efecto individual pero también un efecto colectivo, disminuye la circulación del virus.
El virus de papiloma humano es una infección de transmisión sexual (ITS). Afecta a personas con vulva, como a quienes tienen pene. La vacuna disminuye la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero y contribuir con la equidad de género. Es gratuita y obligatoria, en los Centros de Salud y Hospitales Públicos.