El martes (09) Foz do Iguaçu sufrió cortes de energía, principalmente en la región de Jardim Polo Centro. Solo durante la tarde se registraron más de 10 cortes de energía.
La empresa que brinda el servicio, Copel, informó que la inestabilidad energética fue causada por los fuertes vientos que azotaron todo el estado de Paraná. Solo en Foz do Iguaçu, la tormenta de viento dejó sin electricidad a 6.500 unidades de consumo.
Nota Copel 09/01
Más de 1.100 profesionales de Copel trabajan para restablecer el suministro eléctrico en varias ciudades de Paraná que fueron azotadas por tormentas y fuertes ráfagas de viento en la tarde del martes. En algunas localidades se registraron vientos de 90 km/h, así como rayos y granizo. Las tormentas se concentran en dos focos: parte en el Oeste y Suroeste del Estado, y parte en el Centro-Sur y la Región Metropolitana de Curitiba. En este momento, hay 176,000 consumidores desconectados en todo el estado.
Los municipios más afectados son Curitiba, con 47.000 unidades de consumo desconectadas, São José dos Pinhais, con 9.600 desconectadas, Laranjeiras do Sul (8.000), Foz do Iguaçu (6.500), Clevelândia (6.200) e Itaipulândia, con 5.800 hogares sin electricidad.
Los equipos trabajan para atender a 2.130 servicios de emergencia registrados, un número que puede aumentar con el desplazamiento de las tormentas. Cada servicio de emergencia representa un punto diferente de la red que necesita ser inspeccionado y reparado. En algunos lugares, las tormentas provocaron la rotura de postes y la caída de árboles sobre los cables, lo que requerirá la reconstrucción de parte de la red.
SEGURIDAD
Copel aconseja a la población mantenerse alejada de los lugares que tienen postes rotos y cables caídos. La falta de luz se puede reportar a través de la aplicación móvil o de la página web www.copel.com, y también a través del número de WhatsApp (41) 30138973. Sin internet, es posible enviar un SMS al número 28593, con las letras «SL», para «sin luz», y el número de la unidad consumidora, resaltado en amarillo en el encabezado de la cuenta Copel. Asimismo, se pueden reportar situaciones de riesgo y cortes de energía a través del 0800 51 00 116.