Iguazú (LaVozDeCataratas) En medio de la preocupación por el ascenso de casos de dengue en el país durante las primeras semanas del 2024, el bloque de Diputados del PRO presentó un proyecto de ley con el objetivo de que el Ministerio de Salud de la Nación garantice que los centros médicos públicos, obras sociales y prepagas distribuyan de manera gratuita y obligatoria el esquema completo de vacunación para las personas que ya hubieran contraído la enfermedad. “No es una vacuna accesible y todos los que tuvimos dengue tenemos que dárnosla”, argumentaron.
Según el primer Boletín Epidemiológico Nacional del año, en las últimas semanas se confirmaron un total de 17.540 casos positivos. No obstante, advirtieron que el 57% de ellos, es decir, unos 10.056 se detectaron entre mediados de diciembre de 2023 y principios de enero de 2024. En respuesta a los resultados de las estadísticas, las autoridades apuntaron que la cifra final obtenida dio un resultado “por encima de lo esperado”.
Hasta el momento, la región del país que enfrentaría una situación más delicada corresponde a las provincias del Noreste Argentino (NEA), puesto que entre Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones acumularon un total de 16.852 de infectados. El 16.808 de los diagnósticos fueron de origen autóctono, 44 de ellos fueron calificados como importados.
A pesar de que el ente sanitario mencionó que los tres serotipos que se encuentran en circulación en el país son DEN-1, DEN-2 y DEN-3, en el NEA solamente se detectaron casos compatibles con DEN-1 y DEN-2. En cuanto al grupo de edad que resultó más afectado a nivel nacional, apuntaron que entre los 15 y 34 años se evidenció la mayor cantidad de casos positivos, mientras que entre los 30 y 39 años hubo mayor cantidad de muertes.
En paralelo, el Gobierno de Misiones se convirtió en el primero en garantizar la vacunación gratuita en contra del dengue para los habitantes de entre 20 y 40 años, a excepción de las personas gestantes, en período de lactancia y pacientes oncológicos o con inmunodeficiencias. La campaña de inoculación comenzó el pasado 17 de enero en algunos municipios de la provincia, aunque se espera que las dosis comiencen a ser distribuidas en el resto de la provincia con el paso de los días.
Al respecto, el ministro de Salud misionero, Héctor González, argumentó la implementación de la política pública al informar que en las últimas semanas hubo un brote de contagios en el distrito, el cual dejó un saldo de 41 internados y 4 víctimas fatales. “La inmunización es una herramienta más para cuidarte a vos y a todos los misioneros, pero tenemos que seguir trabajando juntos para erradicar al mosquito transmisor de nuestras casas”, remarcó al reiterar el pedido de eliminar los cacharros que pudieran acumular agua.
Para poder acceder a las dosis, el titular del organismo explicó que deberán ingresar a la aplicación Alegramed, sacar un turno para una consulta médica y solicitar una orden de aplicación de la vacuna. Acto seguido, el sistema le informará sobre la fecha, horario y centro de vacunación correspondiente al que deberá asistir para iniciar con el esquema de inmunización.