Cuál es la nueva causa de diabetes que podría impulsar tratamientos innovadores

Investigadores identificaron una enzima que, al ser bloqueada, podría proteger contra el desarrollo de la enfermedad. Por qué podría ser clave ante la patología

La diabetes es causada, dependiendo del tipo, por la incapacidad de producir insulina o el rechazo a la misma, lo que conduce a un aumento del azúcar en sangre que, con el tiempo, puede derivar en problemas graves de salud como enfermedades cardíacas, pérdida de visión y afecciones renales.

Ahora, investigadores de la Case Western Reserve University y el University Hospitals han identificado un nuevo mecanismo causante de diabetes. Se trata de una enzima que interfiere con la insulina producida por el cuerpo, un hallazgo que podría representar un nuevo blanco terapéutico para el tratamiento de esta enfermedad.

El estudio, publicado en la revista Cell, destaca el papel del óxido nítrico y de la enzima descubierta, llamada SNO-CoA-asistida nitrosilasa o SCAN, que vincula el óxido nítrico a las proteínas, incluido el receptor para la acción de la insulina presente en las células, lo que dificulta la captación de esta hormona.

La habilidad del óxido nítrico para interactuar y modificar proteínas quedó limitada por su reactividad y la falta de blancos terapéuticos específicos, antes del descubrimiento de la función de SCAN.

(Imagen Ilustrativa Infobae)(Imagen Ilustrativa Infobae)

La investigación descubrió que un exceso de actividad de SCAN está presente en pacientes con diabetes. Asimismo, observaron que los modelos de ratón sin esta enzima parecen estar protegidos contra dicha enfermedad, lo que plantea que el óxido nítrico en exceso sobre las proteínas podría ser una causa de esta y otras afecciones.

El descubrimiento potencia la posibilidad de desarrollar fármacos que inhiban la acción de SCAN, lo que podría ofrecer un tratamiento innovador para la diabetes. El profesor Jonathan Stamler, líder de la investigación y presidente del Harrington Discovery Institute en el University Hospitals, resaltó que “bloquear esta enzima protege contra la diabetes”, pero también señaló que las implicancias se extienden a varias enfermedades probablemente causadas por enzimas novedosas que agregan óxido nítrico.

Además de los diabéticos, las personas que padecen enfermedades como Alzheimercáncer e insuficiencia cardíaca podrían verse beneficiadas por futuros tratamientos que apunten a estas enzimas específicas.

En resumen, este estudio proporciona una ventana a la comprensión de cómo el óxido nítrico afecta la función de la insulina y abre el camino para posibles terapias que alivien la diabetes y potencialmente otras condiciones de salud. Aunque se requieren más investigaciones para trasladar estos hallazgos a tratamientos clínicos, el papel de la enzima SCAN representa una prometedora dirección en la búsqueda de soluciones contra trastornos crónicos relacionados con la regulación hormonal y el metabolismo.

A diferencia de la Diabetes tipo 2, la tipo 1 requiere la inyección de insulina como tratamiento principal. (Canva)A diferencia de la Diabetes tipo 2, la tipo 1 requiere la inyección de insulina como tratamiento principal. (Canva)

“Aquí descubrimos una enzima que coloca óxido nítrico en el receptor de insulina para controlar la insulina. Demasiada actividad enzimática causa diabetes. Pero hay argumentos a favor de que muchas enzimas coloquen óxido nítrico en muchas proteínas y, por lo tanto, nuevos tratamientos para muchas enfermedades”, señaló Stamler.

Tratamiento existentes para la diabetes:  Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el tratamiento para la diabetes incluye distintos enfoques según el tipo de diabetes y las necesidades individuales. Los tratamientos para la diabetes se enfocan en mantener los niveles de glucosa en sangre dentro del rango normal para prevenir complicaciones.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!