El jueves (25) se realizaron más de 131.000 registros migratorios solo en el puesto fronterizo con Paraguay. Esta marca coloca a la Aduana del Puente Internacional de la Amistad en la cuarta posición en servicios en todo el país.
Para atender este crecimiento sustancial del flujo migratorio, la Comisaría de la PF en Foz do Iguaçu adoptó varios procedimientos para soportar la alta demanda, sin generar pérdidas a los turistas.
Una de las medidas adoptadas durante este período de temporada alta fue el refuerzo del número de asistentes en el puesto migratorio, aumentando la capacidad del servicio y, en consecuencia, reduciendo el tiempo de espera para el registro de entrada y salida del país.
El tiempo medio de espera para la atención ha sido de aproximadamente 18 minutos, según el seguimiento de PF realizado en diferentes días y horarios (mañana, tarde, noche y madrugada).
Otra de las medidas llevadas a cabo por el PF fue la inversión en equipamiento y campañas para incentivar el uso de STI Mobile. Los turistas que opten por utilizar el preregistro migratorio en línea (STI Móvil) tienen a su disposición una caseta de atención exclusiva y un mayor número de equipos de lectura para la validación del registro migratorio. También se realizaron reuniones con profesionales del turismo para orientarlos sobre esta nueva herramienta puesta a disposición por la Policía Federal.
Paralelamente al refuerzo del personal y al aumento de los equipos para el registro de entrada y salida del país, la PF reestructuró el sistema de señalización en el puesto de migración de la aduana del PIA. Se instalaron letreros de identificación y orientación para los turistas, así como franjas explicativas y _qr code_ para el acceso directo al STI Móvil, agilizando así el trámite que se realiza en el puesto migratorio.
La PF señala que monitorea constantemente los puestos migratorios de la triple frontera, uno de los principales puertos de entrada al país, con el fin de mejorar los trámites legales y contribuir con otras agencias y entidades que operan en la región.
La región de la triple frontera es una de las más activas del país en términos de registros migratorios, solo detrás de São Paulo y Río de Janeiro. Los puestos migratorios de Foz do Iguaçu acumulan más de 220 mil registros realizados solo este año, colocando a la región en la tercera posición entre el número de servicios de todo el país. Sin embargo, si solo se comparan los registros de entrada y salida terrestre, Foz do Iguaçu es la frontera más transitada del país.
Estas acciones implementadas por la Policía Federal se basan en la directriz institucional de buscar constantemente la eficiencia y la calidad en el servicio público ofrecido, especialmente en una región que es uno de los principales destinos turísticos del país.
Fuente: Portal de la ciudad