Repetición de un problema que no ha sido superado a lo largo de los años, el dengue tiene altas tasas en Foz do Iguaçu. La mayor incidencia se da en las mujeres, con un 55%, frente al 45% de los casos entre los hombres. Las regiones que engloban Vila C y Morumbi concentran más de la mitad de los registros confirmados, con un 29% en la zona Norte y un 22% en la zona Este de la ciudad, según el informe de las agencias de salud del municipio.
Por grupos de edad, el boletín epidemiológico muestra un mayor número de casos de dengue en niños y adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes. El desglose de la infección transmitida por Aedes Aegypti es el siguiente:
- hasta 1 año: 2 casos (1%);
- 1 a 14 años: 57 (26%);
- de 15 a 29 años: 69 (31%);
- 30 a 44 años: 44 (20%);
- 45 a 59 años: 30 (14%);
- 60 años o más: 19 (9%).
Esta semana, el Ministerio de Salud anunció que Foz do Iguaçu fue seleccionada para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el dengue. Treinta ciudades más de Paraná también están en la lista. Se espera que la inmunización comience en febrero, dirigida a personas de entre 10 y 14 años.
Grupo de trabajo contra el dengue: El segundo esfuerzo conjunto contra el dengue de este año tendrá lugar este lunes, 29, a partir de las 8h30, en la Región Este, con las acciones concentradas en Jardim São Paulo. La ciudad dice que el trabajo estará dirigido a eliminar los criaderos de mosquitos, brindar orientación a los residentes, limpiar la tierra y recolectar escombros, además de la inspección. La primera acción fue en Três Lagoas.
Síntomas del dengue: El Ministerio de Salud refuerza los principales síntomas del dengue, como la fiebre alta, por encima de los 38°C. Otra indicación es el dolor en el cuerpo y las articulaciones, el dolor detrás de los ojos y el dolor de cabeza. Los signos más comunes siguen siendo el malestar general, la falta de apetito y las manchas rojas en el cuerpo. La infección puede ser asintomática o leve.
«En estos casos, se recomienda buscar la unidad de salud más cercana para garantizar una evaluación de la condición y orientación para el tratamiento adecuado de los signos y síntomas presentados», refuerza la dependencia federal. La identificación rápida de la enfermedad es fundamental para un tratamiento adecuado.
Fuente: EBC/Ministerio de Salud
Fuente H2Foz