Itaipú Binacional y la Municipalidad de Foz do Iguaçu han firmado una alianza para promover la revitalización de la Avenida Juscelino Kubitschek, una de las más importantes de la ciudad. La propuesta desarrollada tiene un costo preliminar estimado de R$ 22 millones y un plazo total de ejecución de 24 meses. El anuncio fue hecho este miércoles (31), durante el Encuentro de Celebración de las Inversiones de R$ 1,3 mil millones de Itaipú en el municipio de Foz do Iguaçu, realizado en el Centro de Recepción de Visitantes de la usina.
Esta será la primera revisión estructural importante de la carretera desde su construcción en la década de 1970. Las mejoras incluyen la resolución de un problema de larga data: se construirá un nuevo sistema de drenaje pluvial para el tramo que va desde el viaducto BR-277 hasta la Avenida Carlos Gomes, donde, en períodos de lluvias, las inundaciones son frecuentes. También está prevista la repavimentación de toda la avenida JK, desde el viaducto BR-277 hasta la avenida Jorge Schimmelpfeng.
El proyecto también incluye la renovación y adecuación de la mediana central de la avenida, para viabilizar la construcción de una ciclovía y una ciclovía, incluyendo la conexión con las ciclovías existentes en la avenida Tancredo Neves, a partir de Itaipú Binacional, y la avenida Jorge Schimmelpfeng.
Por último, se reformulará toda la iluminación del nuevo carril bici y de la mediana central, además de la instalación de mobiliario urbano en la zona revitalizada. También está en los planes un posible paseo en el tercer carril de JK, que estaría destinado a las ferias de artesanía y gastronomía que allí se celebran los fines de semana y festivos.
Para el director general brasileño de la planta, Enio Verri, la obra, que forma parte del programa Itaipú Más que Energía, es una demostración del afecto que Itaipú tiene por la ciudad que la alberga. «Es una carretera muy importante, que necesita reformas, por lo que sabemos que será una inversión bien aprovechada por los ciudadanos de Iguazú», dijo.
«Hemos ampliado el servicio a áreas que consideramos estratégicas», explicó Enio. «Uno de ellos, sin duda, en nuestro compromiso con la ciudad de Foz, es JK, que tiene un papel estratégico para la vida de la ciudad, para el turismo de la ciudad. Entendemos que, para mostrar el compromiso de Itaipú con la comunidad de Foz de Iguaçu, JK es un símbolo importante».
Término
Según el alcalde de Foz do Iguaçu, Chico Brasileiro, «a partir del proceso de licitación, la previsión de obras es de un año. Tan pronto como definamos la empresa que va a gestionar la obra, nos sentaremos con Foztrans para hacer el trabajo por bloques, para organizar el tráfico y tener el menor impacto posible, y para que la obra pueda fluir», dijo.
El alcalde también habló sobre la creación de un corredor norte-sur de carriles bici. «La prioridad de la obra de JK es el asfalto, que está muy deteriorado, pero el corredor de ciclovías es importante, porque vamos a hacer una conexión de ciclovía desde Itaipú hasta la Avenida General Meira, y vamos a llegar al Hito de las Tres Fronteras», explicó.
Con respecto a la vegetación que existe actualmente en la mediana central de JK, Chico Brasileiro aclaró: «Es imposible hacer una obra como esta sin quitar algunos árboles, pero todos los árboles están siendo catalogados por nuestro sector ambiental para que haya el menor impacto posible, y para que se retiren los árboles que ya están dañados, ya que algunos incluso tienen previsión de tala».
La Avenida JK es una de las más importantes del sistema vial de la ciudad. En la actualidad, el asfalto se encuentra muy desgastado en varios puntos, y es necesaria una revitalización general, a lo largo de toda su longitud aproximada de 4,5 km.
Esta iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 17 (Alianzas y Medios de Implementación).