Iguazú (LaVozDeCataratas) En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el Intendente Claudio Filippa abordó diversos temas, destacando la problemática de la gestión de residuos como uno de los puntos clave en la agenda municipal.
En su discurso, inició haciendo un llamado a la responsabilidad ciudadana en la disposición de residuos. Filippa expresó la importancia de concientizar a la comunidad sobre el manejo adecuado de los desechos domiciliarios. Hizo hincapié en el esfuerzo conjunto que viene realizando el Director de Servicios Públicos, Juan Suárez, con su equipo y Saneamiento Ambiental, para sensibilizar a los vecinos acerca de la disposición en horarios específicos.
Resaltó el aumento en la capacidad de la estación de reciclaje, pasando de 40-50 toneladas a 120-130 toneladas. «Logramos obtener las cintas necesarias para la estación recicladora a través de gestiones con el Gobierno Nacional. Actualmente, estamos evaluando la superficie requerida para instalar la maquinaria y facilitar la disposición de residuos en los alrededores. Además, hemos solicitado una mayor frecuencia de retiro de estos residuos para mejorar la eficiencia del sistema», señaló. Paralelamente, se ha realizado la compra de 30 contenedores, con un costo de 16 millones de pesos.
Filippa informó que se han modificado horarios, agregando de 1 a 3 de la mañana en la zona céntrica, aunque en muchos casos no está siendo respetado por todos los vecinos. Resaltó la importancia de continuar el diálogo para fomentar el compromiso comunitario. Además, se adquirió maquinaria para el manejo de escombros y ramas, resolviendo con esto inconvenientes como roturas de cubiertas en vehículos municipales.
En cuanto a las denuncias por parte de vecinos, Filippa señaló la necesidad de trabajar con asesoría legal para agilizar procesos administrativos y aplicar multas de manera efectiva. En este contexto, mencionó la existencia de cinco casos de terrenos baldíos en situación de abandono con grandes pastizales, e instruyó a la parte legal del municipio trabajar en la modificación del código fiscal para poder intimar y tomar medidas más contundentes, aseverando «en todo el mundo, la mugre se combate».