Quienes necesiten de los servicios que ofrece la ciudad de Ciudad del Este encontrarán sus puertas cerradas el martes (6) debido a la adhesión del gobierno local a la protesta nacional contra un proyecto de ley presentado por el gobierno del presidente Santiago Peña (Partido Colorado).
En la capital del Alto Paraná, la manifestación consistirá en el cierre de todas las oficinas administrativas municipales, que volverán a funcionar el miércoles (7).
El objetivo es presionar al Gobierno y al Congreso Nacional para que retiren el proyecto que crea el programa Hambre Cero en las Escuelas, que centralizará los procesos para la provisión de alimentación escolar.
A juicio de los alcaldes, la medida quita la autonomía de cada ayuntamiento para comprar alimentos y supone un retroceso de más de tres décadas.
El argumento de la administración de Santiago Peña, a su vez, es que la centralización traerá licitaciones más eficientes y reducirá las denuncias de desviaciones y fraudes en los contratos firmados hoy por los municipios, que solo quedarían con la parte operativa.
En el caso específico de Ciudad del Este, la ciudad alega que, al promover su propio proceso de licitación basado en la transparencia, la ciudad pudo obtener «el almuerzo escolar más barato del país y extendió el beneficio a escuelas que antes no estaban cubiertas por los fondos disponibles».
La manifestación organizada por la alcaldía no afectará el funcionamiento del comercio ni la dinámica de los cruces del Puente Internacional de la Amistad, y no se prevé el bloqueo total o parcial del tránsito vehicular.