INMET: 13 años de investigaciones sobre enfermedades tropicales

El 9 de febrero del 2011 se creó en Argentina el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) en Iguazú. Hoy el plantel cuenta con 37 profesionales, entre los que se hallan bioquímicos, médicos, veterinarios, biólogos, genetistas y microbiólogos. Los mismos desempeñan trabajos como investigadores, técnicos y becarios de investigación respectivamente.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La institución se crea en el año 2009 para la generación y difusión de conocimientos relativos a los determinantes y eventos que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud de la región tropical y subtropical de la República Argentina, que contribuyan a fundamentar políticas de Salud Pública.

El Instituto Nacional de Medicina Tropical tiene su origen con la sanción de la Ley 26.534/2009 y se creó con el objetivo de ser un organismo de referencia que contribuya a fundamentar políticas públicas de salud a través de la investigación operacional en enfermedades de la región tropical y subtropical.

El equipo de profesionales del INMET realiza investigaciones sobre las enfermedades tropicales más frecuentes en nuestro país, sus causas, condiciones de transmisión, etc. De este trabajo resultan diversas publicaciones, que hasta el año 2023 superaron las 220 y 17 tesis, al igual que libros y capítulos de éstos. En este momento, la planta de profesionales está compuesta por 37 profesionales entre los que se hallan bioquímicos, médicos, veterinarios, biólogos, genetistas y microbiólogos. Los mismos desempeñan trabajos como investigadores, técnicos y becarios de investigación respectivamente.

La ciudad de Iguazú fue elegida para su emplazamiento, dadas sus condiciones medioambientales y geográficas. Actualmente depende de la cartera sanitaria nacional, específicamente de la Administración Nacional de Institutos de Salud (ANLIS).

En el año 2022 fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud como Centro de Referencia del Programa Regional de Leishmaniasis, debido al trabajo de la Red de Investigación de la Leishmaniasis en Argentina (REDILA) creada en el año 2005 por iniciativa de los Dres. Oscar Daniel Salomón y María Gabriela Quintana. quedando la coordinación general a cargo del primero desde esa fecha.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!