Merlo: “Cortó a mamá con un cuchillo”, tras 15 días desaparecida, su hijo de dos años acusó al padre

Yohana Zamorano (29) fue vista por última vez el 30 de enero. Darío Céspedes Bogado (59), su pareja, quedó detenido por el presunto crimen. También fue apresada una supuesta amante del hombre: tenía en su poder el teléfono de la víctima.

 

El martes 30 de enero, a las 16.41, el celular de Yohana Zamorano tuvo una última actividad en Facebook: la mujer quería vender su moto de 110 cilindradas y publicó una imagen del vehículo en el grupo de la Feria de Libertad, partido de Merlo. Dicen que esa misma tarde la escucharon discutir a los gritos con su pareja. Desde entonces, nada se sabe sobre ella.

Dos semanas después avanza en la Justicia una investigación por femicidio, aunque por el momento no hay cuerpo: Yohana está desaparecida desde entonces. Darío Julio Céspedes Bogado (59), su concubino, fue detenido el último domingo a la luz de varias pruebas que lo vinculan con un presunto crimen. El hombre se negó a declarar y por segundo día consecutivo siguen los rastrillajes para dar con el paradero de la víctima.

“Nos dicen que están investigando, que debemos tener paciencia y no mucho más. Hoy iban a buscar en una tosquera que queda acá por el barrio”, contó Lorena, vecina de Yohana.

Mónica, mamá de la víctima, ingresó la denuncia por la desaparición recién el martes 6. Hasta entonces, según cuentan los familiares de Yohana, Céspedes Bogado logró persuadirlos de que la mujer se había ido por sus propios medios. Les dijo que, tras una discusión, había abandonado la casita de la calle Caricancha a las 3 de la mañana del miércoles 7. “Incluso, cuando ya habían pasado un par de días, a la comisaría fueron los dos: la pareja y la mamá de Yohana. Y quedó registrada una denuncia por abandono de hogar, no por la desaparición”, detalló Lorena.

Lo que fortaleció las sospechas de que Céspedes Bogado sabía más de lo que contaba fue la reacción de su propio hijo, de apenas 2 años y el único que tuvo con Yohana, mamá -a su vez- de otros tres chicos mayores. Cuenta Lorena que Céspedes “lo trajo a la casa de la abuela y ahí el nene habló. ‘Papá cortó a mamá con un cuchillo’, dijo”.

La joven fue vista por última vez el 30 de enero. (Foto: Facebook / Yoha Zamorano)
La joven fue vista por última vez el 30 de enero. (Foto: Facebook / Yoha Zamorano)

La fiscal Marina Rueda, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de Morón especializada en Violencia Familiar y de Género, tomó el expediente el último viernes y dispuso una serie de medidas. Una de ellas fue el análisis de la línea telefónica de Yohana. Pudo establecerse que se encontraba en funcionamiento y la señal provenía de una casa en Pontevedra, en los alrededores del domicilio de la víctima.

La vivienda fue allanada y el aparato estaba en poder de una joven de 24 años que fue detenida acusada de encubrimiento, y a quien los familiares de la joven desaparecida señalan como la amante de Céspedes Bogado. “En su declaración, dijo que se lo había entregado la pareja de Yohana”, mencionóuna fuente de la investigación.

Con esa prueba en la mano, la Fiscalía ordenó el allanamiento en la casa del sospechoso. Allí un grupo de agentes de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Tres de Febrero, dependiente de la Policía Federal Argentina (PFA), detuvo a Céspedes Bogado. Además, los policías tomaron muestras de manchas compatibles con sangre e incautaron el DVR de las cámaras de seguridad que el hombre tenía instaladas en la casa.

“La mamá de Yohana se las había pedido para revisarlas y ver en qué momento su hija había salido de la casa, pero él le contestó que no funcionaban”, agregó Lorena. Los efectivos también se llevaron ropas y otros elementos de interés para la causa.

La última publicación de Yohana el Facebook, el mismo día de su desaparición. (Foto: Facebook / Yoha Zamorano)
La última publicación de Yohana el Facebook, el mismo día de su desaparición. (Foto: Facebook / Yoha Zamorano)

A su vez, el expediente ya fue engrosado por el testimonio de vecinos que alertaron sobre una discusión que incluyó llamados al 911 el mismo día de la desaparición. “Ella le hizo varias denuncias por violencia de género, pero a todas las tiraron en un cajón”, precisa Lorena, y agrega: “Este hombre (Céspedes Bogado) vendía droga y tenía contactos con policías. Era imposible que alguna vez investigaran algo”.

Céspedes Bogado se negó a declarar y quedó imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo (femicidio), cuya única pena en expectativa es la prisión perpetua. Mientras tanto, Yohana sigue sin aparecer y su familia ya no tiene esperanzas de encontrarla con vida. “No sabemos qué habrá hecho con ella. Se perdió mucho tiempo y todo lleva a suponer que la mató”, concluye Lorena.

Fuente TN

 

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!