Refuerzan las campañas de «turismo responsable»

La Administración de Parques Nacionales (APN) y la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), entre otros actores con implicancia en el sector, reforzaron campañas en sus sitios web y redes sociales, las cuales incluyen consejos orientados a aquellos turistas interesados en vacacionar en destinos marítimos, selváticos y montañosos, protegidos y no.

Iguazú (LaVozDeCataratas) «El derecho al disfrute también tiene asociada la responsabilidad de proteger el entorno, tanto por parte del Estado como de las personas que viajan».

A partir del lema «La naturaleza siempre está presente, estés donde estés», la FVSA es uno de los actores que, desde la sociedad civil, impulsa este verano -época que solo en 2023 concitó el movimiento de 33,8 millones de turistas, según datos oficiales- recomendaciones particulares para cada tipo de geografía, como playas, selvas y montañas.

«Muchas de las recomendaciones que damos son básicas y de sentido común, pero, pese a serlo, debemos seguir difundiéndolas porque, por ejemplo, la gente sigue arrojando colillas de cigarrillo en la playa, sigue no siendo cuidadosa a la hora de encender un fuego o no respeto los límites de velocidad máxima al atravesar con su auto un área natural protegida», reflexionó en diálogo con Télam el director de Conservación y Desarrollo Sustentable de la FVSA, el biólogo Fernando Miñarro.

«Frente a la crisis global de pérdida de diversidad y al cambio climático, hay que comprometerse cada vez más con la protección del ambiente que visitamos», agregó Miñarro, para quien «existen cada vez mayores agrupaciones ciudadanas, y en particular de jóvenes, que están más activos frente a las problemáticas ambientales».

Junto a una red conformada por otras nueve organizaciones ambientales y unos 400 voluntarios, la FVSA viene monitoreando en los últimos años la cantidad y el tipo de residuos hallados en 16 localidades costeras bonaerenses.

Sobre la base de 35.741 residuos detectados, los resultados de 2022 -últimos disponibles- alertaron que el 73,7% de ellos estaban constituidos por plásticos. «Los tipos de contaminantes plásticos que más se encontraron fueron: colillas de cigarrillo (26,4%), fragmentos plásticos (17,3%), envoltorios plásticos (13,5%), bolsas plásticas (11,7%) y tapitas (5,1%)», consignó un pasaje de las conclusiones del relevamiento.

 

 

Fuente: Telam

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!