Iguazú (LaVozDeCataratas-Kelly Ferreyra) La tendencia emergente de escapadas cortas en lugar de largas estadías ha consolidado su presencia, evidenciando un cambio en los hábitos de viaje que se ha gestado durante varios años. Esta transformación ha sido impulsada, en parte, por el ajuste económico implementado por Javier Milei al asumir su cargo, que resultó en una significativa pérdida del salario real y de puntos en las jubilaciones durante el primer trimestre del año. Este impacto se ha sentido especialmente en los meses de temporada alta, enero y febrero.
Un reciente informe publicado por la Cámara Argentina del Turismo (CAT) revela que durante enero, muchos destinos experimentaron bajas reservas previas, con un aumento en la contratación de servicios a último momento. Si bien se observó un crecimiento en la ocupación, principalmente en las últimas dos semanas del mes, esta mejora parcial no fue suficiente para contrarrestar el desempeño generalmente pobre de enero de 2024.
Incluso durante la segunda quincena, los picos de ocupación apenas alcanzaron entre el 70% y el 80%, con pocos destinos registrando reservas plenas. Estas cifras contrastan notablemente con los datos de enero de 2023, subrayando los desafíos persistentes que enfrenta el sector turístico en la actualidad.
A medida que el sector se prepara para evaluar y abordar estos desafíos, es evidente la necesidad de adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado y encontrar estrategias innovadoras para atraer a los turistas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria del turismo en Argentina.