Guía para solicitar el reintegro por viajes internacionales en 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha puesto a disposición de los contribuyentes el trámite para solicitar la devolución de las percepciones del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, derivadas de la compra de dólares o gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta. 

Iguazú (LaVozDeCataratas) Según contó el usuario de Twitter conocido como @chicodlasmillas, quien compartió un instructivo dirigido a quienes trabajan en relación de dependencia y realizaron viajes al exterior durante el 2023, abonando sus pasajes en pesos. Este usuario detalló que es posible cargar esta información en el formulario de SIRADIG para solicitar la devolución correspondiente, la cual sería efectiva con el recibo de sueldo de abril o mayo.

El contador tributarista Sebastián Domínguez ha recordado que durante el 2023, las percepciones no solo se aplicaron a la compra de dólares (dólar ahorro), sino también al pago en pesos de saldos en dólares, pasajes de viajes al exterior y servicios en el extranjero. En este sentido, los contribuyentes que no están sujetos al Impuesto a las Ganancias pueden solicitar la devolución de las percepciones sobre los pasajes destinados a viajes internacionales. No obstante, para los empleados en relación de dependencia, el plazo para informar y solicitar esta devolución es hasta el 31 de marzo.

Asimismo, Domínguez ha aconsejado a aquellos que estén considerando viajar al extranjero que paguen sus pasajes en dólares en lugar de pesos, para evitar la aplicación de las percepciones. En términos económicos, esto significa acceder a una cotización más favorable, ya que el dólar tarjeta resulta más caro que el dólar MEP desde el inicio de la actual gestión gubernamental.

Paso a paso el trámite: Para explicar el paso a paso del trámite de devolución de percepciones, el usuario @chicodlasmillas tomó como ejemplo un pasaje de Buenos Aires a Lima con Jetsmart.

– El primer paso es por supuesto ingresar a la página de la AFIP e iniciar sesión con CUIT y clave fiscal.

– Una vez dentro del sitio, se debe ir a la ventana de búsqueda y escribir “Siradig”. Allí aparecerá la opción correspondiente. Se debe hacer click sobre ella.

.

– Posteriormente se debe hacer click sobre el nombre del contribuyente y seleccionar el período fiscal al cual corresponde la percepción sobre la que se pedirá reintegro.

– En el paso siguiente se debe ir a “carga de formulario”.

.

– Luego, hay que elegir la opción 4: “Otras Retenciones, Percepciones y pagos a cuenta”.

.

– Posteriormente, se debe seleccionar “Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta”.

– Para el paso siguiente hay que dirigirse a “Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020″ y elegir la opción “e”.

“Si es una deducción de un pasaje o servicio en el exterior que compramos por una agencia como por ejemplo Despegar, Almundo, etc es la opción d”, aclaró el usuario.

– En el menú siguiente, se deben cargar los siguientes datos:

* Agente de Percepción: es la aerolínea por la cual viajamos. Seleccionarla de la lista desplegable o cargarla con el CUIT eligiendo la opción “Otro”

* Seleccionar el periodo: mes en el que se aplicó la percepción.

* Cargar el Número de billete aéreo: “a este dato por ejemplo en Jetsmart lo tenemos en el mail con la confirmación de la compra del pasaje. En general está en dicho mail o en algún pdf adjunto a la emisión del pasaje”, aclaró el usuario de X.

.

* Fecha de compra o emisión: la fecha de compra del pasaje.

* Pasajero: somos nosotros o alguien que tengamos a cargo.

* Monto Total: es el valor total del pasaje. Lo encontramos también en el mail de confirmación que recibimos.

* Monto percepción: es el valor del monto de la percepción de Ganancias que nos hicieron (sólo de Ganancias, en este punto no aplica el de impuesto de Bienes Personales ni impuesto PAIS).

– Finalmente, el sistema pide Confirmar que el monto ingresado es correcto y muestra el resultado de la operación.

 

Fuente: Infobae

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!