Anses: Detectan irregularidades en un contrato con una aseguradora que costaba $20.000 millones

Lo denunció el exdirector Osvaldo Giordano antes de ser desplazado por Milei; había un sobrecosto de entre 40% y 50% y la trama involucra al expresidente Alberto Fernández y a un exfuncionario de Massa

Antes de abandonar la Anses, el exdirector Osvaldo Giordano -a quien el presidente Javier Milei echó desde Europa- ordenó que se cortara con un contrato con Nación Seguros (que a su vez, tercerizaba) por la “inconveniencia económica” de continuarlo. El costo rondaba los $20.000 millones. Incluso, en las últimas horas, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo contactó para interiorizarse del tema ya que habría nombres involucrados que podrían dar lugar a una denuncia penal.

Giordano renunció a pedido de Milei a comienzos de febrero. El Presidente lo acusó de “dormir con el enemigo” porque su pareja es la diputada nacional Alejandra Torres, quien votó en contra algunos incisos de la ley ómnibus.

Históricamente, la Anses otorgó créditos, pero nunca de manera tan masiva como en los dos últimos años de gestión de Fernández. La alícuota que cobraba Nación Seguros rondaba el 4%, alrededor del 40% más de lo se estila en el mercado, según dijeron fuentes que relevaron el tema.

Además, se estableció que si el costo del siniestro superaba el 85% de la póliza, aumentaba el precio. El cálculo que realizaron los funcionarios de Giordano era que el número final que afrontaba la Anses estaba entre 40% y 50% por encima de la media.

“En un universo tan grande como es el de los jubilados, habitualmente se hacen autoseguros porque es lo más conveniente”, explicaron las fuentes. Al esquema de precios que se afrontaba se sumaba un agravante: la Anses cobraba casi seis meses después con lo que, por la inflación, el dinero recibido perdía valor.

El contrato con Nación Seguros vence el último día de febrero y Giordano dio la orden de comunicarle por nota que se dejaba la operatoria. La intención era volver a los autoseguros. Será ahora Mariano de los Heros, nuevo director de la Anses, quien decida cómo continúa.

Mariano de los Heros, el nuevo titular de la Anses
Mariano de los Heros, el nuevo titular de la Anses

“Si hay una siniestralidad alta -es decir, si se mueren muchos jubilados tomadores de créditos-, la Anses se beneficiaba más dejando de pagar los haberes que recuperando el crédito”, define con crudeza  un conocedor del sector seguros.

El diario Clarín publicó que Lisandro Cleri, hombre de Sergio Massa en la Anses, fue el encargado de instrumentar la decisión de Fernández. Lo hizo con Alberto Pagliano en Nación Seguros (cercano al presidente Fernández) junto con Carlos Soria y Gustavo García Argibay.

Giordano es un reconocido técnico que fue ministro de Finanzas de Juan Schiaretti en Córdoba, en su renuncia señaló “lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en @ANSESgob” y agradeció la “confianza” puesta en él para el cargo, “especialmente de la ministra Sandra Petovello”.

Antes Milei reposteó a un usuario de X que le sugirió “echar inmediatamente por traidor” a Giordano, luego de que su esposa, Torres votara en contra algunos tramos de de la ley ómnibus. El gobierno publicó después una lista de “traidores” contra los diputados de la oposición “dialoguista” que rechazaron incisos de artículos de la ley.

Schiaretti, desde el día uno, aseguró que la designación de cordobeses en el gabinete no respondía a una mesa de negociaciones. “No hubo ni una llamada de [Javier] Milei”. Fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien le ofreció el cargo al cordobés y Giordano le comunicó su decisión a Schiaretti.

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!