En la mañana del miércoles (28), la Policía Federal realizó un operativo integrado con organismos municipales y también con la ayuda de las autoridades paraguayas con el objetivo de reprimir y combatir la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes que llegan a Brasil a través del Puente Internacional de la Amistad, en la frontera con Paraguay, en Foz do Iguaçu.
La delegación brasileña estuvo integrada por la Policía Federal, el Ministerio Público de Trabajo, la Secretaría Municipal de Asistencia Social, el Consejo de Tutela, representantes del grupo Cáritas y del Colegio de Abogados de Brasil; y el Consulado de Paraguay, el Ministerio Público de Paraguay y la Secretaría de Justicia Social representaron a las autoridades paraguayas.
El objetivo de esta acción integrada fue combatir la explotación infantil de los niños paraguayos que se ven obligados a mendigar, en diversos puntos de la ciudad de Foz do Iguaçu, siendo sometidos a riesgos al permanecer en calles concurridas, mendigar dinero, vender agua, limpiar autos o sentarse en la acera todo el día bajo el sol y condiciones climáticas adversas. en un momento en el que deberían estar en la escuela. Es un delito complejo que involucra factores económicos, sociales, culturales y psicológicos. Por lo tanto, requiere una acción coordinada de varias instituciones.
En el puente, los automóviles, motocicletas, autobuses y furgonetas que ingresaron al país fueron embarcados en las bahías de inspección de entrada de la Aduana de PIA en Brasil, para no causar molestias a los usuarios de la carretera. Con esto, fue posible inspeccionar de manera cuidadosa y segura los vehículos seleccionados por la policía y los agentes de inspección.
Durante el operativo se abordaron 96 vehículos; 32 menores fueron devueltos a las autoridades paraguayas. Se encontró al menos un caso de un niño que ingresó a Brasil por motivos de trabajo, y la víctima fue llevada por el Consulado de Paraguay a las autoridades de su país: la menor llevaba artículos de limpieza de ventanas de automóviles en su mochila. Durante el transcurso de la actividad, un paraguayo fue detenido en flagrancia por transportar mercancía de contrabando oculta en la motocicleta en la que se movilizaba.