Lomas de Zamora: Detuvieron a un cura acusado de abusar de una joven adentro de una parroquia

La Policía fue a buscar al sacerdote y no lo encontró. Tras ello, el hombre decidió entregarse. El Obispado de Lomas de Zamora emitió un comunicado y aseguró que rechaza “cualquier acto que amenace la dignidad de las personas”.

 

Un sacerdote fue detenido, acusado de abusar sexualmente de una mujer en el interior de la parroquia en la que se desempeñaba. Días antes, luego de que trascendiera la noticia de la acusación, el Obispado decidió suspenderlo de sus funciones.

De acuerdo a lo informado por los investigadores, el sospechoso fue identificado como Daniel Amado Martín Bustamante, quien se entregó en una comisaría luego de enterarse de que lo habían ido a detener a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de la localidad Bonaerense de Lomas de Zamora, donde se desempeñaba.

Según se precisó, el acusado será indagado en las próximas horas por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”, en una causa que se inició en 2023.

La fiscal de la causa, Marcela Juan, informó que el ataque habría ocurrido en el ámbito parroquial. Además, fuentes ligadas al caso detallaron que “había más víctimas denunciantes pero desistieron de la acción penal”.

El cura se entregó luego de ser denunciado por abuso sexual. (Foto: Buenos Aires BA)
El cura se entregó luego de ser denunciado por abuso sexual. (Foto: Buenos Aires BA)

Hace algunos días, luego de que se librara la orden de detención, el Obispado de Lomas de Zamora había suspendido a Bustamante en el ejercicio del ministerio presbiteral “apartándolo del oficio de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima, como así también de toda tarea eclesiástica que le haya sido encomendada”, precisaron a través de un comunicado.

La Iglesia de dicha localidad destacó que el obispo monseñor Jorge Lugones tomó la decisión. “Siguiendo las orientaciones de la Iglesia y del Papa Francisco, renovamos nuestro compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas, trabajando en la prevención y fomentando en nuestra Iglesia diocesana una auténtica cultura del cuidado, especialmente de menores y adultos vulnerables, y de todos aquellos que se acercan a nuestras comunidades”, destacaron.

El 6 de febrero último, el presbítero Martín Bustamante había sido designado por el obispo diocesano como párroco de Nuestra Señora de Lourdes, de la localidad de Claypole. Sin embargo, al tomar conocimiento de la situación, el obispo postergó el traspaso e inicio de ministerio del sacerdote.

En el caso también intervino el colectivo Madres Protectoras Conurbano que se contactó con el Obispado para informarles sobre la denuncia, además de acompañar a la víctima.

La causa está a cargo de la fiscal Marcela Juan de la UFI 16 de Lomas de Zamora. Martín Bustamante fue ordenado sacerdote por monseñor Lugones el 8 de julio de 2011; además de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima, era uno de los delegados de la Comisión Diocesana de Liturgia, Música y Arte Sacro.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!