Por pedido de Misiones, se realizará la primera reunión del Consejo Federal de Cultura

Así lo anunció el secretario de Cultura Joselo Schuap en el marco de una reunión con el sector literario de la provincia. A la iniciativa de la Provincia, se suma la del bloque de los diputados y senadores de Innovación Federal y las provincias de La Rioja y Salta.

La Secretaría de Cultura convocó este martes a los diversos actores del sector editorial y literario de la provincia con el objetivo de escuchar sus demandas y atender a las necesidades que componen este rubro cultural. Allí, el secretario Joselo Schuap anunció que mantendrá una reunión con su par de Nación Leonardo Cifelli en lo que será el primer encuentro del Consejo Federal de Cultura del año 2024, que se realizará en Buenos Aires.

El titular de Cultura dio la noticia ante una treintena de escritores, editores, docentes y profesionales de la industria literaria. “Fue un pedido mío que el secretario convoque a una reunión federal del Consejo”, detalló. Además, informó que la solicitud cuenta con el apoyo de los diputados y senadores de Innovación Federal y las provincias de La Rioja y Salta.

El objetivo del encuentro es dar continuidad a las políticas que se vienen desarrollando en el sector, más allá de las dificultades “que están a la vista de todos”, según expresó. En ese sentido, reconoció que a pesar de las dificultades por recortes “tremendos” hacia la cultura, desde Misiones se ha decidido que “no se detenga, al contrario, queremos apretar el acelerador”.

Uno de los ejes centrales que entrarán en la discusión del Consejo es la necesidad de garantizar la participación de todas las provincias en la Feria Internacional del Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Debido a costos que, según informó, rondan los 40 millones de pesos por stand, se dificulta la posibilidad de que cada región pueda costear de forma autónoma y sin apoyo alguno la totalidad de esta participación.

El historiador Pablo Camogli participó de la reunión y resaltó que es una “pérdida simbólica” que Misiones y muchas otras provincias no puedan participar. Es por ello que coincidió con el secretario sobre la necesidad de garantizar el acceso y difusión de los mayores exponentes de la cultura en dicho evento de magnitud internacional. Sobre esto, Joselo Schuap indicó: “Hay muchas maneras de abordar el rubro, ustedes lo hacen desde sus lugares”.

En la reunión, también se escucharon las voces de referentes que vinieron desde Apóstoles, Puerto Iguazú, Oberá, entre otras localidades. Allí se discutió la necesidad de brindar un tratamiento integral a esta industria cultural, para que desde las carteras de Cultura, Turismo, Educación y Hacienda, se lleve a cabo una correcta promoción de la actividad literaria y se promulgue un marco que permita la generación de nuevos públicos, es decir, nuevos lectores.

En ese marco, se propuso que existan líneas de financiamiento específicas para el sector, junto con capacitaciones que acompañen un desarrollo profesional, tal y como sucede con la experiencia de Silicon Misiones. Asimismo, miembros del sector docente propusieron integrar autores misioneros en la currícula de sus materias para promover una difusión, junto a la coordinación de circuitos internos como ferias y librerías.

 

Fuente Canal12 Misiones

Array
error: Contenido protegido!