Foz de Iguazú: Municipio declara situación de emergencia por epidemia de dengue

Hay más de 10 mil casos reportados y 1.280 confirmaciones de la enfermedad en el municipio; Ahora se notifica a todos los propietarios que se mantengan limpios

Con más de 10.000 notificaciones y 1.280 casos confirmados de dengue en el nuevo año epidemiológico en Foz do Iguaçu, la intendencia decretó  Situación de Emergencia debido a la epidemia de la enfermedad.

La medida tiene en cuenta la incidencia de casos confirmados, además de las altas tasas de infestación de mosquitos señaladas a través de la LIRAa – Rapid Index Survey para Aedes aegypti.

La Dirección Municipal de Salud y la Vigilancia Epidemiológica también advierten a los servicios públicos y privados que refuercen la organización de la atención a los casos de dengue, debido al posible riesgo de sobrecarga de atención en los establecimientos de salud, debido al aumento en el número de casos notificados y confirmados en las últimas cuatro semanas del presente año epidemiológico.

Según la secretaria de Salud, Rose Meri da Rosa, la medida es necesaria para alertar a los residentes sobre la obligación de mantener limpios sus patios, terrenos y edificios y también ayuda al municipio en compras y contrataciones de emergencia, si es necesario.

«Aunque no estamos viviendo la misma situación que el año pasado, el número de casos ha aumentado considerablemente en las últimas cuatro semanas, lo que pone al municipio en una situación de emergencia. Estamos trabajando incansablemente para combatir el mosquito y reforzar el llamado a la población para que haga su parte», dijo.

Foz do Iguaçu enfrenta epidemias de dengue desde hace muchos años, especialmente porque es una región fronteriza.

La mayor epidemia en la ciudad ocurrió en el año epidemiológico 2022-2023, con más de 55 mil casos confirmados de la enfermedad y 22 muertes. El escenario epidémico actual, según explicó el secretario, se configura a partir de la semana 4 del nuevo año epidemiológico, con el aumento de casos y la circulación de los serotipos DENV 1 y DENV 2.

En total, 22 municipios de Paraná han declarado el estado de emergencia debido a una epidemia de dengue, según la Defensa Civil.

Medidas: El decreto también actualiza las medidas ya vigentes para contener la proliferación del mosquito, incluyendo la obligación de todos los propietarios del municipio de mantener limpios sus patios, terrenos y edificios, retirando toda maleza, basura y material que acumule agua y permita la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

El residente que no cumpla con el Código de Posturas del municipio estará sujeto a multas, que pueden variar de R$ 111,87 a 11.187,00 (de 1 a 100 Unidades Tributarias de Foz do Iguaçu – UFFI), pero en promedio se aplican multas por el valor de R$ 3,2 mil, que pueden aumentarse en vista de la gravedad o recurrencia de los casos.

Las reclamaciones se pueden realizar a través del número de teléfono 156, la aplicación eOuve o el sitio web (https://eouve.com.br/#/).

Acciones: Desde el 28 de febrero, las vacunas contra el dengue están disponibles en todas las unidades de atención primaria de salud. Hasta el momento, poco más del 13% de la población objetivo, niños y adolescentes de 10 a 14 años, han recibido la primera dosis de la vacuna.

El municipio también ha llevado a cabo tres labores de limpieza desde principios de año en diferentes regiones de la ciudad. El cuarto comenzó este martes (12) en Morumbi y continuará hasta el sábado (16).

Fuente: Portal de la Ciudad

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!