Semana del Glaucoma: «en Iguazú se encontraron más casos de lo que esperábamos»

 "La agudeza visual no se modifica, entonces el paciente no se va a dar cuenta hasta que está muy avanzado" señaló Yamila González, médica oftalmóloga, especialista en Glaucoma. Se trata de una fisiopatología que afecta al nervio ocular y una de las características que provoca que muchas personas que lo padecen no lo sepan.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El glaucoma es un trastorno caracterizado por la degeneración progresiva, crónica e irreversible del nervio óptico. Está conformada por más de 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente.

Yamila González, médica oftalmóloga con diplomatura en Glaucoma explicó que «para entender esta fisiopatología hay que entender lo que es el nervio óptico, que es el cable que conecta el ojo al cerebro para que nosotros podamos ver. Lo que sucede es que se empiezan a dañar estas fibras, generalmente de afuera hacia adentro, entonces empezamos a perder el campo visual o la visión periférica».

Una de las características que provoca que muchas personas que lo padecen no lo sepan, es que «la agudeza visual no se modifica, entonces el paciente no se va a dar cuenta hasta que está muy avanzado» resaltó la médica.

Consultada por los síntomas, señaló que «puede generar síntomas, pero es poco frecuente y debe estar la presión muy alta para que eso suceda. Algunos son dolor de cabeza, dolor metroculares, destellos de luces, cefalea, entre otros».

Se debe tener en cuenta que esta enfermedad puede presentarse en cualquier población debido a que hay diferentes tipos, pero «por lo general se da más en adultos, con antecedentes familiares, traumatismos oculares o tratamientos prolongados con corticoides» mencionó.

Respecto a la prevención, resaltó que «se puede prevenir realizando exámenes oftalmológicos de manera anual, con chequeo general. Es fundamental el fondo de ojo, porque es la única forma en que nosotros vemos en el momento el daño que hay en nervio óptico, si está normal o está alterado y en caso de anomalías, se solicitarán distintos estudios para confirmar el diagnóstico».

«Es una patología crónica que si no la tratamos a la larga nos lleva a la ceguera. Es la segunda causa de ceguera a nivel mundial y la primera de forma irreversible» insistió.  En lo que se refiere a la situación en Iguazú, aseguró que «Se encontraron más casos de lo que esperábamos y están aumentando año a año, por eso sugiero control oftalmológico anual con microscopía, toma de presión y fondo de ojo que es la única forma de diagnosticarlo y comenzar el tratamiento adecuado para evitar que nos lleve a la ceguera».

Semana Mundial del Glaucoma: 

En el mes de marzo se celebra la Semana Mundial del Glaucoma, con la finalidad de prevenir a nivel mundial el deterioro de la visión por causa de esta enfermedad. La Semana Mundial del Glaucoma es variable cada año, y se celebra del 10 al 16 de marzo de 2024. El lema en esta oportunidad es «Unirse para un mundo libre de glaucoma» y se centra en unir a las comunidades de todo el mundo para luchar contra la ceguera causada por esta patología.

Array
error: Contenido protegido!