Argentina y Brasil adoptaron la liberalización de vuelos: no habrá límites de viajes entre ambos países

“Esta importante medida se plasmó en un acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil, impulsado a través de la Cancillería y la Secretaría de Transporte –por medio de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)–, y que dio por finalizado los límites de vuelos que existían hasta ahora, reposicionando al sector aéreo internacional dentro de una política de apertura de los vuelos”, explicaron desde el Ministerio de Economía.

Iguazú (LaVozDeCataratas) A su vez, en el memorando de entendimiento que ya entró en vigencia, ambos países se comprometieron a no limitar unilateralmente el volumen de tráfico, las frecuencias y la regularidad del servicio o el tipo de aeronaves operadas.

Cabe aclarar, que anteriormente regía un “sistema de reciprocidad efectiva”. Esto implicaba que ninguno de los dos países podía hacer más vuelos que el otro. De esta forma, si Argentina tenía por ejemplo 20 vuelos semanales al país vecino, Brasil no podía programar más de 20 vuelos hacia nuestro país y viceversa. A partir de ahora no habrá más limitaciones con los vuelos y las empresas podrán operar libremente entre ambos países.

“Con este acuerdo el objetivo principal del Gobierno Nacional es lograr mayor flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones, permitiendo aumentar la oferta de servicios y ampliar la competencia en las rutas que vinculan a Brasil con Argentina, además de generar más puestos de trabajo tanto directos como indirectos”, agregaron desde Economía, a través de un comunicado.

El flujo aéreo con Brasil: Más allá de las limitaciones que estaban vigentes en el mercado, la relación aerocomercial con Brasil ha sido siempre muy cercana. De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), sólo durante febrero de este año viajaron 97.771 argentinos al país vecino por vía aérea, un 9,44% más que en igual mes del año pasado.

Operaron rutas directas entre ambos países las empresas Aerolíneas Argentinas, Gol, Latam, Flybondi y JetSmart. También hicieron escala Turkish Airlines, British Airways y Air Canada, entre otras.

En el sentido contrario, Brasil es el país que más visitantes aporta por vía aérea (21,4% del total). Durante el mes de enero llegaron del país vecino 180.300 turistas en avión.

En total, contando todos los destinos , en los primeros 31 días de este año tomaron vuelos desde o hacia al exterior 1.214.877 personas, un 12,8% más que en igual período del año pasado, cuando viajaron 1.076.552 pasajeros.

En gran medida, la mejora se explica por la mejora de conectividad con el territorio brasileño. Viajaron al país vecino 433.968 personas, 78.580 más que en 2023 (22,1% de incremento). También viajaron más personas a Chile, Estados Unidos y Europa, entre otros destinos. Los datos reflejan el creciente peso que adquirió en los últimos años el arribo (y posterior regreso) de contingentes de turistas extranjeros, atraídos por lo barato que les resultaba la Argentina.

La aviación civil de Brasil registró en 2023 el transporte de 112,6 millones de pasajeros, un 15,3 % más en comparación con 2022. y el mejor año desde 2020, cuando el sector aéreo fue afectado por la pandemia de covid-19, informó el Gobierno del país vecino.

La estatal Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC, regulador) comunicó que 2023 fue el primer año desde la pandemia de coronavirus en que el número anual de pasajeros transportados sobrepasó los 100 millones de personas. La cantidad de personas movilizadas el último año por las compañías aéreas equivalió en un 95% al total de pasajeros transportados en 2019.

Solo con vuelos internos, el sector aéreo en Brasil transportó en 2023 un total de 91,4 millones de pasajeros, un aumento del 11,2 % frente a los datos de 2022. Ya los vuelos internacionales transportaron a 21,2 millones de pasajeros en 2023, lo que representa un incremento del 37,5 % en comparación con un año antes.

Array
error: Contenido protegido!