Huella de carbono: Misiones es generadora de oxígeno para el país y para el mundo

El Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, dialogó con LaVozDeCataratas, señaló que "nosotros tenemos una relación fuerte con Alemania" y por ello, se espera que "sean días intensos donde vamos a trabajar producción, sustentabilidad y tecnología aplicada a las chacras" con la idea de que el debate y posterior presentación de los resultados, se traduzcan en políticas públicas.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  Sartori, dialogó con LaVozDeCataratas, en la previa del inicio de Iguazú Summit, un evento que reúne a representantes empresariales, expertos, académicos, sociedad civil y responsables políticos de los países del Mercosur y Alemania con el fin de lograr un mayor entendimiento e identificar posibles soluciones para la implementación del Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR) en los países del MERCOSUR.

«Estamos contentos de recibir a esta delegación alemana por la biodiversidad y por ser una provincia que cuida el medio ambiente y que se haga en Iguazú tiene un valor agregado. Más allá de la deforestación, el diálogo argentino-alemán pone siempre el acento sobre la sustentabilidad y la protección del Medio Ambiente» afirmó.

En ese sentido, destacó que «somos generadores de oxígeno para el país y para el mundo» además recordó que «nosotros tenemos una relación fuerte con Alemania» y por ello, se espera que «sean días intensos donde vamos a trabajar producción, sustentabilidad y tecnología aplicada a las chacras» con la idea de que el debate y posterior presentación de los resultados, se traduzcan en políticas públicas.

Consultado por el impacto de la foresto industria en la provincia, señaló que, «es un diálogo constante entre todos los sectores, tenemos aproximadamente 400 mil hectáreas forestadas con pino, y es un diálogo constante para buscar el equilibrio. La voluntad de la provincia es seguir creciendo en el sector foresto industrial y sobre todo en darle valor agregado, conservando los 10 mil puestos de trabajo, pero respetando los límites que nos pone la naturaleza, manteniendo los bosques nativos, no talando por una cuestión ambiciosa sino más bien pensada y equilibrada entre producción y cuidado de la biodiversidad».

Respecto a la situación de la yerba mate, explicó que continúa «la espera de una definición por parte de Nación de un presidente del INYM, que actualice el precio de la hoja verde, porque sin precio mínimo es muy difícil establecer competitividad, porque tenemos 12500 productores y cuatro o cinco molinos que te definen el precio. Si no hay un precio mínimo regulado queda a voluntad de la industria, que lógicamente busca sus intereses».

Por esto, «hoy la realidad es que la yerba está en un momento de transición, el gobierno nacional cambió y desde Misiones estamos queriendo ordenar la situación, que Buenos Aires entienda lo que significa la Yerba Mate como nuestra producción de bandera y que son 12.500 familias que están esperando cobrar mejor».

error: Contenido protegido!