Rosario: denuncian que hay ataques a camiones con granos y se enciende una alarma de cara a la cosecha

Se conocieron diferentes testimonios que denuncian ataques en las zonas portuarias del principal polo agroindustrial.

 

En pleno pánico por los ataques de narcos a la población civil en Rosario, denuncian que también se registraron ataques a camiones con granos en zonas portuarias, y se enciende una alarma de cara a la cosecha.

Un video que circuló en la red social Tik Tok, con una serie de audios de transportistas, contó el siguiente episodio: “Hoy a mi hermano le tirotearon el parabrisas en Punta Alvear, a él y a cinco camiones más. No pasó nada pero les tiraron a pegar”.

Según el relato, no se trataba de un intento de robo, sino de una clara amenaza o intento de homicidio. “Te cruzan la camioneta y te tiran a matar, no es que tiran al lado del acompañante”, detalló. A su vez, también se difundió la imagen de un camión que habría sido baleado.

Rosario, con casi un millón y medio de habitantes, es la tercera ciudad más grande del país y es crucial para el normal desarrollo de la actividad agroindustrial, dado que allí se encuentra el principal polo portuario.

Pero, desde este lunes, la localidad amaneció prácticamente paralizada. No funcionan los colectivos ni trolebuses, tampoco los taxis. Además, no hay recolección de residuos; las estaciones de servicio limitaron su atención; los establecimientos educativos no abrieron, tanto primarios como secundarios y terciarios.

“Ayer fui a Punta Alvear y tuve que pasar por el costado de Villa Gobernador Galvez, donde están los narcos. Antes que yo llegara le habían tirado piedras a un camión y le habían roto el parabrisas, y a otro le tiraron un tiro”, agregó el testimonio de una camionera, que publicó Clarín.

En Rosario se encuentra la principal zona portuaria del país.
En Rosario se encuentra la principal zona portuaria del país.

La testigo, que no develó su identidad, también señaló que el hecho ocurrió alrededor de las cinco de la tarde, en el momento en que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encontraba en el peaje de General Lagos.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este lunes ingresaron a los puertos de esa ciudad unos 1628 camiones con granos y el acumulado del año supera los 113.000.

Habrá que observar de cerca la dinámica de las próximas semanas para saber si el miedo también caló hondo en los transportistas y en el polo agroindustrial.

En tanto, las autoridades municipales, provinciales y nacionales acordaron un Comité de Crisis para intentar dar una solución. Sin embargo, la violencia siguió escalando.

En este contexto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y su filial Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), manifestaron su rechazo a la seguidilla de homicidios y apuntaron a la complicidad de una parte de la dirigencia política.

“La degradación que ha producido el narcotráfico, más el nexo entre sectores políticos y la actividad ilícita, no resulta nuevo y con mayor o menor intensidad se viene reflejando desde hace largo tiempo, sobre todo en los centros urbanos más poblados”, indicó el comunicado de la gremial que preside Carlos Castagnani e integra la mesa de enlace.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!