Nueva licitación para el puente internacional entre Misiones y Río Grande Do Sul

En el 1º Encuentro Legislativo Transfronterizo que se realiza desde ayer en la Cámara de Diputados de Misiones, los legisladores misioneros y los representantes de la asamblea legislativa de Rio Grande Do Sul, Brasil, se confirmó que el viaducto internacional, cuyo primer proceso licitario había caído por problemas de la firma que lo había ganado, volverá a ser licitado en mayo próximo y construido con fondos de Brasil.
Así lo afirmó Eduardo Luoreiro, diputado de la región de las Misiones, del estado de Río Grande Do Sul, uno de los participantes de esta reunión cuyo principal objetivo es avanzar en la integración de los temas que más importan a ambas regiones, entre los cuales está la agricultura, riego, cambio climático y fomento del turismo.

El legislador contó que hace dos semanas atrás mantuvo una reunión con las autoridades del ejecutivo brasilero en la capital de ese país Brasilia, más específicamente con el ministro de transporte, quien le aseguró que luego de la caída de la licitación que había logrado una firma constructora, el proyecto se reflotará en mayo con una nueva licitación. Y que los fondos para la edificación que unirá físicamente las ciudades de San Javier, Argentina y Porto Xavier en Brasil, serán proporcionados por el gobierno de Lula Da Silva.

La noticia fue celebrada por ambos presidentes de legislaturas, Oscar Herrera Ahuad por Misiones y Adolfo Brito, por Rio Grande Do Sul. El diputado brasilero se refirió al anuncio diciendo que: «el puente servirá a mucha gente y principalmente a la economía de las regiones». De hecho al final de la presentación del encuentro, acordaron realizar una declaración conjunta por la importancia que tiene la novedad para ambos países y provincias / estados fronterizos.

«Hemos de trabajar en una agenda en conjunto, respetando las cuestiones diplomáticas internacionales de ambos países», señaló Herrera Ahuad. Destacó que más del 50% del territorio de Misiones limita con Brasil, lo que implica una necesidad imperante de cooperación en diversas áreas, especialmente en lo que respecta a la gestión de situaciones como epidemias y fenómenos climáticos.

El Presidente de la Legislatura destacó la necesidad de coordinar esfuerzos en temas como el cambio climático, reconociendo similitudes en los desafíos ambientales y climáticos compartidos entre Misiones y estados vecinos como Rio Grande do Sul, Brasil.

«El cuidado y la protección de nuestro ambiente está intrínsecamente ligado al turismo, uno de los recursos más importantes de Misiones», agregó Herrera Ahuad. En este sentido, subrayó la importancia de establecer una agenda parlamentaria en común para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades de cooperación en áreas como educación, innovación y tecnología.

Por su parte en lo que hace al turismo, el presidente de la asamblea legislativa de Rio Grande Do Sul, Adolfo Brito, resaltó la importancia que tiene la actividad, para los municipios de ese estado, dejándoles una buena base financiera, especialmente en la región de las Sierras, como por ejemplo Gramado y  Canela, entre otras ciudades con estructuras muy fuertes, que reciben a miles de personas especialmente en invierno, donde hasta se hace difícil conseguir hospedaje, por la gran cantidad de turistas.

Mencionó también a la provincia de Misiones como lugar de visita de miles de brasileros y a su vez misioneros que visitan el sur de Rio Grande Do Sul. Y dijo que gestionan recursos con el gobierno federal de Brasil, para incrementar la infraestructura turística.

“Los gauchos vienen mucho a Argentina porque la estructura que ustedes tienen es muy buena”. E instó a los gobiernos a seguir mejorando también la seguridad, porque eso atraerá a más visitantes.

El encuentro desarrollará hasta mañana, y se lleva adelante en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. Por Misiones también participan integrantes de la comisión de Mercado Común del Sur, Integración Regional y Asuntos Internacionales.

Fuente MOL

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!