Día del Ruralista: «vivimos en una ciudad turística y es otra forma de mostrar lo que hace a la cultura y a la gente del lugar»

"Hay varias chacras con certificación agroecológica y también algunas en transición , también experiencias de turismo rural y comunitario, son trabajos interesantes porque creemos que hay otras formas de hacer turismo y no nos podemos quedar afuera del sistema económico de la ciudad", contó Andreia Capelari, trabajadora rural a LaVozDeCataratas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este lunes se celebra en Argentina “la labor diaria del hombre de campo que a través de las instituciones o desde su accionar personal colabora en beneficio de la comunidad agropecuaria y el crecimiento productivo»

En ese sentido, Andreia Capelari, trabajadora rural de las 2000 hectáreas señaló que el «El rol de los trabajadores rurales en este contexto, es muy importante porque la agricultura familiar, abastece a sus pueblos, a las familias y sus vecinos de alrededor».

La zona de las 200o hectáreas fue ideada inicialmente como un cordón productivo para la ciudad y ese es el objetivo que aún persiguen pequeños productores, que incluso han logrado certificar sus chacras como agroecológicas, es decir, que en esos lugares se produce de manera sostenible y sustentable con el medio ambiente. Además de ello, Capelari destacó la riqueza cultural que este sector puede ofrecer al turismo, actividad local por excelencia.

«Hay varias chacras con certificación agroecológica y también algunas en transición , también experiencias de turismo rural y comunitario, son trabajos interesantes porque creemos que hay otras formas de hacer turismo y no nos podemos quedar afuera del sistema económico de la ciudad» resaltó.

«Es importante reconocer que vivimos en una ciudad turística y es otra forma de mostrar lo que hace a la cultura y a la gente del lugar. Trayendo los turistas a las chacras para conocer la agricultura familiar, a conocer que comemos, contribuímos al conocimiento de la zona, porque tenemos una gastronomía muy diversa al vivir en la frontera, y eso produce que haya una diversidad de alimentos de distintos lugares que también se mezclan con la nativa y con la cultura guaraní» mencionó.

«Entonces hay una mezcla muy rica y muy importante en la gastronomía, que por ahí poco se ofrece a los turistas, y desde lo rural tiene otra visión y hay mucha gente que busca justamente eso. Busca conocer a fondo cómo viven otros pueblos y nosotros tenemos el privilegio de tener una de las siete maravillas del mundo y nuestro trabajo va de la mano con conocer cómo vive la gente de esta ciudad» explicó.

La propuestas de turismo rural comunitario, están en plena construcción y crecimiento, sobre todo en lo que refiere a la formalización de los mismos que requieren de decisiones más amplias y que escapa de los productores como la regularización de tierras y condiciones de acceso a la zona.

En ese sentido Andreia, afirmó que por estas condiciones «la sociedad urbana empieza a interesarse por este trabajo y este proyecto de trabajo que se está realizando en las 2000 hectáreas y otras formas de producir alimentos».

Por eso, afirmó que su deseo es que «que nos conozcan más, que conozcan lo que hacemos y la importancia que tiene. Hay una parte educacional que hacen también los agricultores, si nos enfocamos en tener un destino sustentable, también depende de nosotros vivir en un territorio sustentable, menos contaminado, más vivo y cuidado con un medio ambiente más agradable» Por eso invitó a visitarnos, asegurando que «no es lo mismo escuchar lo que hacemos a que tengan la experiencia, que vean, que conozcan, que vengan hasta acá, que se interioricen y es la manera que nos gustaría ser visibilizados».

Actualmente además del trabajo en la chacra, están disponible productos locales y agroecológicos en el módulo despensa ubicado en Barrio Los Trabajadores, sobre la Avenida República Argentina, allí se encuentran productos de temporada ya que «en este tipo de producción uno respeta los ciclos de las plantas, por eso no vamos a encontrar lechuga todo el año, o pepino todo el año porque sacamos lo que es de la temporada, y se cosecha cuando la planta está a término sin acelerar el proceso». Por eso, todavía se encuentra choclo, zapallo, berenjena, mandioca, pepino, banana que son productos de la temporada primavera verano. Además comienza la temporada de cítricos, por eso empieza a haber mandarina, limón, pomelo, palta y algunos frutales de la temporada.

También se encuentran chírgolas que son hongos autóctonos, miel, huevo, conservas, azúcar mascabo,  jabones caseros, hierbas medicinales, yerba mate de productores cercanos, pomadas y aceites esenciales.

La efeméride:

18 de marzo se celebra en todo el país el Día del Ruralista argentino, una fecha instituida por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) desde 1989 con el objetivo de destacar el protagonismo y la imagen del hombre y la mujer de campo que trabajan desde su actividad para el bien del país.

De acuerdo a la definición de CRA, en esta fecha se reconoce “la labor diaria del hombre de campo que a través de las instituciones o desde su accionar personal colabora en beneficio de la comunidad agropecuaria y el crecimiento productivo de la Argentina”.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!