Foz de Iguazú: Investigadores identifican una nueva especie de abeja

Se trabajó en el Refugio Biológico Bela Vista, en Foz do Iguaçu; Además, se localizaron otras siete variedades autóctonas. Actualmente, según Itaipú, más de un centenar de módulos de protección ya están instalados en el área del Refugio Biológico Bela Vista.

Investigadores de Itaipú Binacional, del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), de Embrapa Bosques y de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) identificaron, en el Refugio Biológico de Bela Vista, en Foz do Iguaçu, una especie de abeja inédita en Brasil.

La acción forma parte del proyecto «Diagnóstico y conservación de la fauna de himenópteros en áreas naturales de Itaipú Binacional, con énfasis en especies de la tribu Meliponini«.

Detalles de la abeja limón. Foto: Divulgación/Itaipú Binacional
Detalles de la abeja limón. Foto: Divulgación/Itaipú Binacional

De las ocho especies de abejas nativas colectadas en el área de preservación ubicada en la región norte de Foz do Iguaçu, una es inédita en Brasil: la abeja limón (Lestrimelita chacoana), normalmente asociada a biomas como el Chaco.

Las otras especies colectadas fueron borá (Tetragona clavipes), jataí (Tetragonisca fiebrigi), guiruçu (Schwarziana quadripunctata), canudo (Scaptotrigona depilis), arapuá (Trigona spinipes), mirim droryana (Plebeia droryana) y mirim nigriceps (Plebeia nigriceps).

Ejemplares de las especies recogidas en el refugio. Foto: Divulgación/Itaipú Binacional
Ejemplares de las especies recogidas en el refugio. Foto: Divulgación/Itaipú Binacional

Edson Zanlorensi, supervisor de la iniciativa para Itaipú, explicó que los equipos han establecido protocolos para la evaluación, listado, identificación y registro de todas las especies de abejas en campo en el área del refugio.

«Se recolectaron, organizaron e identificaron muestras de todas las especies encontradas en los nidos naturales, en las colonias capturadas, en los cebos artificiales y en las colonias instaladas en cajas térmicas, de acuerdo con la taxonomía», dijo.

Guilherme Schnell, investigador de Embrapa Bosques y doctor en Ciencias Biológicas, señaló que el conocimiento de la especie es fundamental para conservar la biodiversidad de toda la región.

«También es de gran importancia, por ejemplo, subsidiar otros trabajos de investigación, para educación ambiental y capacitación técnica», agregó.

El profesor de la Unila Fernando César Vieira Zanella, doctor en Entomología, destacó que la investigación permitió inventariar la diversidad de abejas sin aguijón y su distribución en el espacio del Refugio Bela Vista, lo que permitió reconocer el valor del área como refugio de abejas nativas.

Flavia Rodríguez, analista ambiental del PTI, destacó la sinergia entre las instituciones involucradas y afirmó que este tipo de iniciativas contribuyen a la consolidación de la misión del parque, que busca «transformar el conocimiento y la innovación en bienestar social».

Protocolos de gestión:  El trabajo también estableció protocolos para el manejo de abejas sin aguijón y desarrolló un módulo de protección para las cajas de la especie, para permitir la instalación de colonias en áreas abiertas. Estos módulos protegen a los animales de la acción de depredadores, como monos, coatíes, zarigüeyas y tegus, entre otros.

«Existe un gran interés en la cría de abejas, y el Refugio Biológico tiene un gran potencial para ser un espacio de referencia y difusión no solo de la técnica, sino también de la materia viva que se mantiene en el ambiente de Itaipú», dijo el investigador Guilherme Schnell.

Fuente H2Foz

Array
error: Contenido protegido!