Ecocisternas: Ya son tres las chacras que reutilizan el agua de lluvia para sus cultivos

La propuesta consiste en  construir una "cisterna ecológica", bajo un diseño hídrico integral, para optimizar y reciclar el agua de lluvia. Es un método basado en un estanque grande que puede almacenar más de 20.000 litros de líquido que luego se reutilizan en las huertas, cultivos, casas y/o animales.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Con motivo de celebrarse la semana del cuidado del agua, este lunes 18 y martes 19 se realizó la construcción de una Ecocisterna en las 2000 hectáreas. Es la tercera que se construye en chacras de la zona y en esta oportunidad la elegida fue la Chacra San Miguel.

La propuesta consiste en  construir una «cisterna ecológica», bajo un diseño hídrico integral, para optimizar y reciclar el agua de lluvia. Es un método basado en un estanque grande que puede almacenar más de 20.000 litros de líquido que luego se reutilizan en las huertas, cultivos, casas y/o animales.

«En este momento estamos construyendo este ecosistema. Primero se hace el pozo, luego se limpia y se mide para que todo salga bien hecho. También se pone cartones para que sea resistente y ahí se pone la geomembrana, un material especial para que aguante el agua» relató a LaVozDeCataratas, María Aurelia, propietaria de la chacra.

Una vez realizada la cisterna se coloca abono y plantas acuáticas que son las encargadas de oxigenar el agua para que no se pudra y pueda ser reutilizada. «Se puede utilizar para el riego de las plantas y para la limpieza de los hogares, también para aportar al ecosistema y darle vida a la naturaleza. Esta es la tercera chacra en la que se implementa y quedan dos de este grupo» mencionó.

La construcción se realiza de manera comunitaria y lo que se pretende es que «la gente se concientice para seguir haciendo en sus chacras, porque se le da importancia al agua, se aprovecha la lluvia y de la misma naturaleza se puede hacer muchas cosas» finalizó.

En esta oportunidad participaron 13 personas de la actividad, todos integrantes del Grupo MAyS (Monte que Alimenta y Sana) y la RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones) . Los elementos necesarios para la construcción fueron aportados por el municipio como parte de las actividades de la Dirección de Medio Ambiente.

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!