Día Internacional de los Bosques: en busca de acción y soluciones para un mundo mejor

Estamos en deuda con nuestros bosques y es una cuenta que debemos saldar ” afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina . “Es de suma importancia priorizar la protección de los bosques pensando en el presente y el futuro de las comunidades locales, así como el de la sociedad en general.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques , una fecha proclamada desde el 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar sobre la importancia de la conservación de los bosques nativos y las graves consecuencias del avance de la deforestación.

Este año, bajo el lema «Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor» , la comunidad internacional se une para reflexionar sobre la importancia de conservar y restaurar los bosques. Según datos de la ONU, la innovación y la tecnología desempeñan un papel crucial en el control y monitoreo forestal, y permiten a los países informar eficazmente sobre el estado de sus bosques. Esto contribuye a una reducción significativa de las emisiones forestales de dióxido de carbono, mostrando la eficacia de sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal.

“Estamos en deuda con nuestros bosques y es una cuenta que debemos saldar ” afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina . “Es de suma importancia priorizar la protección de los bosques pensando en el presente y el futuro de las comunidades locales, así como el de la sociedad en general. Para ello necesitamos la asignación de los fondos y los recursos correspondientes, y su correcta aplicación. En el Día Internacional de los Bosques reforzamos nuestra preocupación y el pedido urgente de protegerlos de manera efectiva”.

Según los monitoreos de la superficie de bosque nativo, realizados por la Nación, entre 1998 y 2022, se deforestaron 6.4 millones de hectáreas de bosque nativo principalmente por causa del avance de la frontera agropecuaria – la misma cifra que se perdió a nivel global durante 2022. Además, el informe sobre causas e impactos de la deforestación de los bosques nativos señala que el 87% del bosque nativo perdido correspondió a la región chaqueña y el 43% ocurrió durante la vigencia de la actual Ley de Bosques.

“ Los bosques tienen, además de un valor ecológico, un importante valor económico, social y cultural. Es imposible hacer frente a la crisis climática, desarrollar economías sustentables y revertir la pérdida de la naturaleza, sin los bosques. No es necesario generar nuevos objetivos para frenar la deforestación, se debe cumplir con las ambiciones y objetivos ya planteados, ya que lamentablemente la pérdida y degradación de los bosques persisten a pesar de todos los compromisos, y declaraciones locales y globales”, detalló Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre.

En el Día Internacional de los Bosques, la llamada es clara: asumir compromisos, asignar recursos y actuar de manera efectiva. La conservación y restauración de nuestros bosques no son solo imperativos ambientales, son esenciales para preservar la salud, el bienestar y la supervivencia de nuestra sociedad y del planeta.

Array
error: Contenido protegido!