La fecha de apertura del Puente de Integración depende de Brasil

Se espera que la ciudad paraguaya de Presidente Franco abra parcialmente la carretera fronteriza en 2024. Independientemente de la fecha, la apertura al tráfico del Puente de Integración se hará por fases, con la primera etapa previendo el paso de camiones vacíos (en lastre), seguida de camiones con carga y vehículos de las demás categorías.

Terminado oficialmente desde el segundo semestre de 2023, pero aún cerrado al tráfico debido a la falta de vías de acceso, el Puente de Integración Brasil-Paraguay, entre Foz do Iguaçu y Presidente Franco, podría abrirse parcialmente en 2024.

Para que esto suceda, sin embargo, la pelota está en la cancha de Brasil, según declaraciones hechas en la mañana del lunes 18,  por el jefe del Consejo de Desarrollo del Presidente Franco, Iván Leguizamón, en una entrevista con una radio local.

De acuerdo con Leguizamón, el avance de las obras de acceso (Perimetral Leste, en Brasil, y Corredor Metropolitano del Este, en Paraguay) está siendo monitoreado por el Consejo para el Desarrollo de la Triple Frontera (Codetri), que reúne a entidades de Brasil, Paraguay y Argentina.

En las cabeceras paraguayas, algunos trabajos están más avanzados, como la construcción del edificio de la aduana y la adecuación de las vías de conexión entre el puente y el perímetro urbano de Presidente Franco; otros, como la finalización de la carretera de circunvalación y el nuevo puente sobre el río Monday, se entregarán por etapas en 2025 y 2026.

Una de las principales preocupaciones expresadas por Leguizamón es que los trabajos en el lado brasileño (aduana y pista), en el tramo más inmediato entre el puente y las inmediaciones del actual intercambiador a Argentina, podrían no estar terminados para fin de año.

«A partir de enero (de 2025) las obras complementarias estarían medianamente listas, y solo a partir de ahí se podría hablar de abrir el puente con control integrado», dijo el dirigente. «Los camaradas brasileños se reunirán con las autoridades nacionales de su país y luego vendrán aquí a hablar con las nuestras».

Avenida del Lunes: Al mismo tiempo, el Ayuntamiento Presidente Franco enviará una solicitud al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay para que informe sobre los avances del proyecto de ampliación de la Avenida del Lunes, una de las principales vías de acceso al Puente de la Integración.

Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, que finalizó en agosto de 2023, el MOPC incluso anunció que se duplicaría la avenida y se reforzaría su pavimento para resistir el paso de camiones. La actual administración, sin embargo, ha dado poca información al respecto, lo que hace temer que el proyecto haya sido archivado.

 

Fuente H2Foz

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!