Dengue: evaluarán la incorporación de la vacuna al calendario recién para 2025

Según los últimos datos oficiales, los casos de dengue llegan a 151.310 en la Argentina (134.202 en 2024) y 106 personas murieron a causa de la enfermedad (96 en lo que va del año), con una tasa de letalidad del 0.07%. La zona más afectada es la región centro, con 78.752 casos confirmados; seguida por el NEA, con 51.729.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  El ministro de Salud, Mario Russo, convocó este lunes a la primera reunión, desde que asumió Javier Milei la presidencia, del Consejo Federal de Salud (Cofesa)integrado por los titulares de esa cartera en las 24 jurisdicciones del país. En el encuentro, los responsables del área de todas las provincias se comprometieron a recopilar información sobre la efectividad de la vacuna contra el dengue, para evaluar su incorporación al calendario del año próximo.

“Es una vacuna que es efectiva, pero que tiene fase 4 hasta los 16 años y nos resta saber qué pasa con los mayores de 16 años. Estamos esperando la experiencia que está haciendo Brasil para tener la primera prueba piloto y algunas regiones de las provincias para ver si podemos hacer recomendaciones”, explicó el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, al finalizar el encuentro.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que “el compromiso que se asumió hoy fue que si tenemos información suficiente para incorporarla, será incorporada” al calendario de vacunación.

Como todas las del Cofesa, se trató de una reunión “técnica y profunda”, pero centrada en los temas de mayor preocupación de los ministros. “Se empezó a trabajar sobre temas a largo plazo, pero sobre todo los más urgentes”, explicaron a este medio desde una de las provincias más afectadas por el dengue. Justamente, el brote histórico de esa enfermedad fue el tema que llevó mayor tiempo de debate.

“La decisión es coordinar la investigación científica sobre las experiencias que hay de la vacuna que se está aplicando en algunos lugares del mundo, especialmente en Brasil y en algunos lugares del país también, y en función de eso empezar a analizar epidemiológicamente la incorporación para el próximo año”, explicó Kreplak.

En momentos de brotes o altos índices de contagios, los test diagnósticos por reactivos tienen menos sensibilidad que el análisis y evaluación clínica. La clínica, la evaluación del médico, tiene más del 90% de sensibilidad. No se recomienda hacer test diagnósticos en personas que tienen síntomas concluyentes en un contexto de brote epidémico”, precisó Kreplak ya agregó que “a veces se retrasa el diagnóstico por esperar un resultado que no es necesario”.

 

 

Fuente: TN

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!