Iguazú (LaVozDeCataratas) El Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello anunció hoy un aumento de 500% para los beneficiarios del Plan Primeros mil días de vida.
El total mensual para ambas asignaciones, la AUH y la Asignación por Embarazo, ascenderá a aproximadamente 72.372 pesos. Este monto se compone de los 52.554 pesos correspondientes a estas asignaciones, más los 19.818 pesos del Plan Mil Días.
El Plan Primeros mil días de vida no solo proporciona apoyo económico, sino que también comprende tres programas específicos.
El primero de ellos tiene como objetivo la reducción de los partos prematuros y la morbi-mortalidad materno-infantil a nivel local. Se llevarán a cabo operativos territoriales en los barrios con indicadores altos de vulnerabilidad y riesgos en la salud.
El segundo programa se enfoca en los Espacios de Primera Infancia y Familia, que son lugares de promoción, contención y desarrollo para niños de 45 días a 3 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se trabajará de manera integral con el niño y su familia para garantizar su desarrollo completo, brindando acompañamiento y monitoreo para asegurar una intervención de calidad.
El tercer programa, denominado Acompañamiento Familiar, está dirigido a familias con un alto índice de vulnerabilidad cuyos niños de 0 a 3 años no hayan recibido controles de salud, tengan bajo peso al nacer, sean prematuros, experimenten una alimentación insuficiente y/o vivan en un entorno familiar de riesgo.
El Plan mil días es compatible con otros programas sociales, como el Programa de Acompañamiento Social. Está dirigido a mujeres embarazadas o en período de lactancia durante los primeros 6 meses, así como a niños desde los 6 meses hasta los 3 años de edad. Pueden acceder todas las personas que sean titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para Protección Social por cada uno de sus hijos hasta que estos cumplan los 3 años de edad. Se trata de una prestación mensual cuya implementación es automática, por lo que no es necesario realizar ningún trámite adicional para recibir el beneficio.