Una recomposición salarial del 10% con relación al último mes percibido y la absorción en el básico los $8.000 que cobraban como no remunerativo y no bonificable fue la propuesta del Gobierno provincial a delegados de la Unión del Personal Policial y Penitenciario de la Provincia de Misiones que se acercaron desde diferentes localidades a negociar paritarias.
La reunión tuvo lugar en el salón de Usos Múltiples del Instituto Universitario de Seguridad Pública de la Policía de Misiones.
Aunque delegados manifestaron expresamente en el acta su disconformidad ante la propuesta que no fue aceptada por unanimidad, el Gobierno de la provincia aplicará ese incremento a fin de mes.
“Sobre una inflación de 211,4% recibimos a cuenta gotas un 100,4% de aumento. En lo que va del 2024 recibimos 22% sobre una inflación del 62% sin contar marzo y abril. Verdaderamente esto es una vergüenza y falta de respeto a los policías, penitenciarios y nuestras familias, sabiendo ellos por la situación de un agente de policía que es pobre e indigente”, agregó Amarilla.
“Es mucho lo que perdemos, bajo ningún punto de vista podíamos aceptar, convengamos que tenemos muchas necesidades de recomponer, pero necesitamos que el Gobierno mejore la propuesta”, señaló por su parte, Germán Palavecino, otro delegado.
Para Palavecino, una propuesta aceptable sería una que ayude a recomponer lo que perdieron ante la inflación. “No hablamos de un aumento del sueldo, porque se entiende el contexto de política de ajuste en todos los ámbitos. Pero nosotros necesitamos atender nuestras cuestiones alimentarias, necesitamos mínimamente asegurarle a la gente de la policía que cubra su canasta básica”.
El delegado fue muy crítico con la postura de los representantes del Gobierno provincial: “En las negociaciones, generalmente las partes buscan mejorar su posición y se cede y se mejora, es un tira y afloja. Ellos llegaron con una propuesta y se plantaron ahí y no abrieron un abanico para ir sorteando otras mejoras. No fue una negociación, es mi apreciación” remarcó.
Palavecino alertó sobre la situación que atraviesan los agentes de seguridad pública provincial y su necesidad de llegar a un acuerdo salarial que les ayude a paliarla: “Nosotros tenemos a lo largo de estos cinco meses camaradas que sobrellevaron la situación con endeudamientos, préstamos personales, tarjetas de crédito, el almacenero, el carnicero y nosotros hemos planteado que se haga un rescate de deuda para aliviar al camarada y tampoco se trabajó en eso o en algún otro mecanismo paliativo para mejorar la situación que es de emergencia”.
Además aclaró que, desde el Gobierno, manifestaron que entienden el reclamo y lo consideran justo, pero que no cuentan con capacidad de pago para afrontar el pedido. “Pero les pedimos que se generen alternativas paliativas para ir saliendo de la situación”, finalizó.
Cabe recordar que las paritarias de las fuerzas de seguridad son la referencia de negociación con los demás sectores de la administración y el servicio público provincial.
Desde la Mesa de Diálogo también manifestaron disconformidad con el servicio que les brinda el Instituto de Previsión Social (IPS) a los agentes policiales y penitenciarios. “Agrava la situación que el IPS no esté realizando las prestaciones que el afiliado espera”, apuntó Palavecino.
El delegado explicó, a modo de ejemplo, que había medicaciones para personas que sufren ataques de epilepsia que estaban cubiertas al cien por ciento, pero que ahora le cobran un extra de 50.000 pesos.
“No estamos hablando de 500 o 600, son sumas que inciden de manera directa en el salario del policía y del penitenciario. A diferencia de cualquier profesional, el policía y el penitenciario atiende todas sus necesidades alimentarias, de salud, vestimenta, metiendo la mano en la única cartera que es el sueldo”, señaló.
Fuente Primera Edición