El proyecto original de la llamada ley ómnibus tenía más de 600 artículos, pero en el nuevo borrador al que tuvo acceso LA NACION ese número se redujo considerablemente hasta poco más de 270. Cabe destacar, que en esta versión se incluyeron los incisos para la reforma laboral que se había anunciado en el megadecreto 70/23 de diciembre, y que quedó trabado en la Justica.
El actual borrador, que desde el Gobierno esperan que obtenga el visto bueno de los gobernadores y bloques de Diputados, insiste con la privatización de un importante número de empresas estatales. Anteriormente, el Ejecutivo pretendía que fueran 40 las firmas a privatizar con la intención de reducir los gastos del Estado.
A estas nueve empresas se suman otras nueve que podrán privatizarse parcialmente si se aprueba la ley: Nucleoeléctrica Argentina S.A., el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Se detalló que la Agencia de Administración de Bienes del Estado tendrá a su cargo la administración, desafectación y disposición de los bienes que le fueran transferidos de conformidad con lo previsto por la presente ley y el Decreto 1382/2012 y sus normas modificatorias
El listado completo que figura en el anexo de “Privatización de Empresas Públicas”:
- Aerolíneas Argentinas
- Energía Argentina SA (Enarsa)
- Radio y Televisión Argentina
- Intercargo
- AySA
- Correo Argentino
- Belgrano Cargas
- Corredores Viales
- Trenes Argentinos (Sofse)
- Nucleoeléctrica Argentina SA
- Banco Nación
- Nación Seguros
- Nación Reaseguros
- Nación Seguros de Retiro
- Nación Servicios
- Nación Bursatil
- Pellegrini SA
- Yacimientos Carboníferos Río Turbio
Fuente: La Nación