Kunumí, el yaguareté nacido en el Parque Nacional Iguazú, ahora lleva un collar satelital

En la Península de Andresito, el yaguareté llamado Kunumí, nacido en 2018 en el Parque Nacional Iguazú, fue capturado para su monitoreo el pasado sábado. La operación, llevada a cabo por el Proyecto Yaguareté, el Projecto Onças do Iguaçu de Brasil, el IMiBio, Güirá Oga, Aves Argentinas y el Ministerio de Ecología de la Provincia, incluyó la colocación de un collar satelital para seguimiento, toma de muestras de sangre, peso y talla, seguido por su liberación en un área natural protegida de Misiones.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La colaboración entre varias organizaciones, incluyendo el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Güirá Oga, Aves Argentinas y el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, junto con el apoyo del Projecto Onças do Iguaçu de Brasil, permitió realizar esta iniciativa. El objetivo principal es ampliar el conocimiento sobre la especie y, específicamente, sobre Kunumí, quien representa la tercera generación de yaguaretés que está siendo monitoreada.

Kunumí, después de sus primeros años en el Parque Nacional Iguazú de Argentina y una breve estancia en el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil, fue registrada en la Reserva del Puente Verde de Aves Argentinas y otras áreas de la Península de Andresito. Allí, crió con éxito a dos cachorros antes de ser capturada. La captura de Kunumí también destaca la necesidad de esfuerzos interinstitucionales e internacionales para la conservación de la especie, dado su amplio rango de movimiento entre distintas jurisdicciones.

Además, se están implementando iniciativas como el Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo, liderado por Aves Argentinas y el Municipio de Andresito, para fortalecer la creación de reservas públicas y privadas, así como proyectos turísticos y de producción sostenible. Paralelamente, se están llevando a cabo mejoras en el manejo del ganado y las mascotas de los habitantes rurales para reducir las posibilidades de depredación y fomentar la coexistencia pacífica entre humanos y biodiversidad.

El seguimiento continuo de Kunumí a través del collar de rastreo proporcionará valiosa información sobre sus movimientos, ayudando a identificar áreas prioritarias para la conservación de la especie. Estas acciones están en consonancia con el Plan de Conservación de la especie para Misiones y cuentan con el respaldo de la mayoría de los miembros de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, con el fin de proteger a este majestuoso felino, emblema de la Selva Paranaense y Monumento Natural Nacional.

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!