Tras el anuncio del Gobierno, el Consejo Interuniversitario Nacional ratificó la marcha del 23 de abril

Tras el reciente anuncio del Gobierno sobre un aumento del 70% en el presupuesto para universidades a partir de mayo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha expresado cautela y espera una “invitación formal” para discutir los detalles del incremento. El comunicado del CIN también ratificó la marcha universitaria programada para el próximo martes 23, destacando su importancia en la visibilización de las necesidades del sector.

El CIN valoró el llamado al diálogo por parte del Gobierno y reconoció que se ha atendido “parte” de las demandas históricas del sector, consideradas esenciales para el funcionamiento de las instituciones universitarias. En palabras del CIN, “la disposición de este Consejo Interuniversitario siempre ha estado y estará en virtud de nuestra convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país”.

En este contexto, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, anticipó que la marcha del 23 será histórica. En sus redes sociales, Yacobitti enfatizó que no hubo un acuerdo formal, sino una propuesta gubernamental informal que se compromete a abordar el 25% del ajuste en los gastos de funcionamiento de las universidades.

Sin embargo, señaló que estos gastos solo representan el 10% del presupuesto universitario, mientras que el restante 90% está destinado a salarios, que continúan perdiendo un 35% frente a la inflación desde diciembre pasado.

Además, en el comunicad el CIN aclaró que sostienen el “planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obas”.

La expectativa y la prudencia marcan el ambiente universitario ante el anuncio gubernamental, mientras se espera una reunión formal para discutir los detalles y garantizar un financiamiento adecuado para las universidades públicas.

Fuente Primera Edición

SEGUINOS

error: Contenido protegido!