Presidente Franco: Fase decisiva para el inicio de obras del Puente sobre el Río Monday

La estructura, según el proyecto arquitectónico, tendrá una longitud de 500 metros, con una sección transversal del proyecto de 26,50 metros

La fase correspondiente a la Revisión y Diseño Final de Ingeniería del segundo puente sobre el río Monday, en Presidente Franco, se encuentra en la fase decisiva para iniciar su construcción en el departamento de Alto Paraná. La información proviene del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según un informe sobre el avance de la estructura, la cual tendrá una longitud de 500 metros e integrará el sistema de corredores de acceso al Puente de Integración Nacional Brasil-Paraguay, siendo la segunda conexión entre ambos países en la región de Foz do Iguaçu.

De acuerdo con el proyecto arquitectónico, la estructura tendrá una longitud de 500 metros y una sección transversal de 26,50 metros. Estará compuesta por 4 carriles de 3.60 metros cada uno, dos arcenes internos de 1.30 metros separados por una defensa tipo New Jersey (barrera) de 0.60 metros, y dos arcenes externos de 1.50 metros con una defensa tipo New Jersey de 0.40 metros. Además, contará con senderos peatonales y ciclovías de 2.50 metros en ambos extremos del tramo.

El desarrollo del proyecto, llevado a cabo por el MOPC, consta de dos fases financiadas con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un valor de hasta US$ 212 millones (aproximadamente R$ 1 mil millones). La primera fase tiene como objetivo compatibilizar el trazado del puente con las demás obras del Corredor Metropolitano Este (CMDE), mientras que la Fase B implica la construcción propiamente dicha, con un plazo de 18 meses.

En este contexto, se ha iniciado la ejecución de los trabajos preliminares, que incluyen la movilización y apertura de vías de acceso en la zona de construcción. La empresa contratista responsable de estas tareas es el Consorcio Puente Monday (Construtora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), mientras que la supervisión está a cargo del Consorcio JY1.

El segundo puente sobre el río Monday servirá como enlace entre el acceso interurbano de Presidente Franco y una carretera de casi 31 kilómetros que cubre el área rural de la CMDE, similar al Perimetral Este en construcción en Foz do Iguaçu. La nueva carretera se desviará en el km 17,5 de la carretera PY02, en la región de Minga Guazú, atravesando también los municipios de Los Cedrales, Ciudad del Este y Hernandarias.

El CMDE comprende un conjunto de obras civiles y viales que dotarán de funcionalidad al Puente de Integración, conectando Presidente Franco con el barrio de Porto Meira, en la región sur de Foz do Iguaçu.

La ejecución de las obras contempla 6 contratos, de los cuales 4 se refieren a infraestructura vial: sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en Presidente Franco y construcción del puente sobre el río Monday. Además, hay otros 2 contratos para obras civiles y el área primaria y la terminal de carga de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

 

Fuente DiariodeFoz

SEGUINOS

error: Contenido protegido!