Reunirán autoridades en la frontera para discutir la apertura del puente de la Fraternidad

El consejo hace un llamado a Brasil y Paraguay para llegar a un acuerdo y ajustar los flujos a fin de permitir el paso de vehículos con un año de anticipación. Con la estructura en el país vecino lista en el segundo semestre del año, será posible iniciar el tráfico utilizando la estructura aduanera brasileña que conduce a Argentina, propone el colegiado fronterizo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Codetri (Consejo para el Desarrollo de la Región Trinacional de Iguazú) convocará a los funcionarios públicos en la frontera como respuesta a la campaña por la apertura del Puente de Integración Internacional. Las discusiones tendrán lugar en Ciudad del Este, Foz do Iguaçu y Presidente Franco.

Esta determinación se tomó durante una reunión del consejo, que coincidió con la segunda visita técnica a las obras complementarias del puente en Paraguay. La agenda prevista abarcará la recepción de autoridades relacionadas con las obras o los servicios e instrumentos de control que operarán en la vía, así como aquellas que puedan contribuir a la campaña.

En la primera quincena de abril, la delegación trinacional realizó un nuevo recorrido por las obras en Presidente Franco, actualizando la información y el cronograma de ejecución con el ingeniero Jorge García, de Tocsa, la empresa responsable de los edificios de la zona primaria. Se confirmó que las estructuras fronterizas de carga y turismo estarán listas para octubre.

«Convocaremos a funcionarios de gobierno y líderes de instituciones públicas para dialogar con la sociedad civil y los empresarios a fin de identificar los obstáculos y soluciones necesarias para abrir el puente», explicó Roni Temp, presidente de Codetri. «Será el momento en que los representantes políticos se comprometan a respaldar esta causa».

En Presidente Franco, el movimiento por la apertura del Puente de la Integración cuenta con el respaldo del alcalde Roque Godoy y de los legisladores departamentales (equivalentes a los diputados estaduales de Brasil) de Alto Paraná, Julia Ferreira y Mabel Otazú. Entre las novedades de la reunión, la representación parlamentaria que formó parte de la reunión de Codetri está mediando con el gobierno del departamento, alineando información y demandas.

«Estamos logrando demostrar a la sociedad la importancia de una verdadera integración en las Tres Fronteras», afirmó Iván Leguizamón, presidente de Codefran. «Tenemos las ‘Cataratas Presidente Franco’ y otras atracciones. Con el puente abierto, tendremos no tres, sino cuatro destinos turísticos, fortaleciéndose mutuamente y generando desarrollo».

En Ciudad del Este, el Consejo de Desarrollo refuerza la importancia de la campaña para la región trinacional. «Expresamos nuestro total apoyo al movimiento, que surgió para construirse. En Paraguay, además de los beneficios para Presidente Franco, esta apertura aliviará el flujo en el Puente de la Amistad», enfatizó Natalia Duarte, presidenta de Codeleste.

Fernando Castro Alves, presidente de Codefoz, afirmó que el movimiento busca recuperar la función principal del puente: la integración. «Esta carretera, tan esperada por la comunidad trinacional, no puede seguir siendo utilizada solo para fotografías. Su propósito es integrar nuestras ciudades y pueblos, generar oportunidades e ingresos», denunció.

En agosto del año pasado, el Departamento de Carreteras de Paraná (DER-PR) anunció la finalización del Puente de Integración Brasil-Paraguay sobre el río Paraná, entre Foz do Iguaçu y Presidente Franco. Las obras, que comenzaron en 2019, tuvieron un costo de R$ 230 millones, según la agencia estatal que gestionó la ejecución del servicio.

Codetri, creado hace una década, está integrado por Codefoz (Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu), Codefran (Consejo de Desarrollo de Presidente Franco), Codeleste (Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este) y Codespi (Consejo de Desarrollo Económico y Social de Puerto Iguazú). Une a la sociedad civil, las autoridades públicas y el sector privado en pos del desarrollo integral del territorio trinacional.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!