La Policía Federal puso en marcha la Operación Gafilat intensificando la inspección de peatones y vehículos que circulan en la aduana internacional y en el aeropuerto de la región de la triple frontera el jueves y viernes pasados (25 y 26/04).
Con el reforzamiento del número de policías que laboran en los puntos de entrada y salida del país, la PF intensificó la inspección de automóviles y motocicletas que transitaban por la aduana internacional del Puente Internacional de la Amistad y el Puente Internacional Tancredo Neves.
Además, los peatones también fueron blanco de la operación, siendo abordados e inspeccionados, con verificación de posibles asuntos pendientes con el sistema judicial.
Las mercancías extranjeras sin la documentación fiscal adecuada fueron incautadas y enviadas al Servicio de Ingresos Federales. También se localizaron volúmenes de dinero en efectivo, dentro de lo permitido por la ley, siendo transportados por personas en ambos sentidos de la aduana. Estos portadores de valor fueron identificados, entrevistados y luego liberados.
Los extranjeros también fueron blanco de la operación, siendo abordados e inspeccionados con el apoyo del Comando Tripartito para el proceso de identificación y evaluación de posibles asuntos pendientes con el sistema judicial.

Se espera que a finales de este año se lleven a cabo nuevas fases de esta operación, como medida para reprimir los delitos transfronterizos que ocurren en la región de la triple frontera.