El Soberbio ya evacuó a 20 familias en forma preventiva por la crecida del Uruguay

El pico de la creciente se espera para el mediodía o las 14 horas aproximadamente. La represa de Chapecó libera desde ayer unos  20.800 metros cúbicos por segundo, por lo que siguen en comunicación constante con autoridades y equipos de defensa civil brasileños para monitorear la situación.

El intendente de El Soberbio, Roque Soboczynski, consultado sobre la situación que atraviesa la localidad ante la amenaza de la fuerte crecida del río Uruguay, advirtió que “cambió rotundamente” el panorama entre ayer y hoy, pasando de 4 a 12 metros de altura en el cauce.

Estimó que a media tarde “tendremos un pico de 16, 17 metros”, por lo que ya evacuaron “20 familias aproximadamente” de zonas costeras, quienes están siendo alojadas provisoriamente en iglesias u hogares de familiares.

Soboczynski mencionó además que anoche se reunió el Comité de Emergencia ante las lluvias en Brasil y el aumento del caudal dado que la represa de Chapecó libera desde ayer unos  20.800 metros cúbicos por segundo, por lo que siguen en comunicación constante con autoridades y equipos de defensa civil brasileños para monitorear la situación.

El alcalde también explicó que el pico máximo histórico del 2014, donde el río alcanzó los “22, 23 metros” aunque “no recuerdo bien la altura exacta”, se debió a que Chapecó liberó en aquel entonces 34.000 m3/seg.

Soboczinski comentó que las lluvias fueron más intensas arriba en el centro de Brasil, con hasta 700mm, y remarcó que de haberse producido esa cantidad de lluvias en Irigoyen habría arrasado con la mitad de  El Soberbio. Como aún sigue lloviendo intensamente en Brasil, manifestó preocupación y no descarta más evacuaciones preventivas dado que la prioridad es salvaguardar la seguridad de los vecinos ante la amenaza de la crecida.

Finalmente, el intendente remarcó continúan monitoreando de cerca la situación junto a las autoridades brasileñas, además de estar atentos a las alertas meteorológicas y la evolución del caudal liberado por la represa.

 

 

 

 

Fuente Primera Edición

SEGUINOS

error: Contenido protegido!