Iguazú (LaVozDeCataratas) En la primera sesión del año, los legisladores misioneros sancionaron la Ley que convierte al Arroyo que se encuentra en Panambí en Monumento Natural
El proyecto del Diputado Carlos Rovira, que declara Área Natural Protegida con categoría de Monumento Natural al Arroyo Paca. Este proyecto tiene como fin “preservar, ya que la ley marco prevé la inviolabilidad, no pudiendo realizarse en ellos actividad alguna con excepción de visitas guiadas que garanticen el principio de intangibilidad absoluta, inspecciones oficiales o investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación y la necesaria para su cuidado”.
La protección de este recurso natural conlleva diversos beneficios ambientales como la provisión de recursos para la alimentación, la protección del acervo genético, la producción de agua, la generación de oxígeno, la captura de carbono, la regulación del clima, la prevención de inundaciones, el resguardo del patrimonio cultural de la nación y ser elementos de indiscutible valor estético, recreativo, paisajístico, y hasta mágico-religioso.
El Arroyo Paca está ubicado en Panambí, localidad que se encuentra al sur del departamento Oberá. Se accede por la Ruta Provincial N° 5 comunicándolo con la ciudad de Oberá, y por la Ruta Provincial N° 2, que enlaza con los municipios de San Javier y Alba Posse. Este Arroyo es un espacio propicio para la realización de actividades de avistamiento, deportivas y recreativas.