FLiRT: todos los detalles de la nueva variante del COVID que gana terreno en Estados Unidos

Esta mutación del virus SARS-CoV-2 fue identificada por los CDC en muestras de aguas residuales y ya es responsable de una cuarta parte de los nuevos casos. Cuáles son sus síntomas y por qué preocupa a los expertos

El virus detrás de la COVID ha vuelto a mutar, y esta vez ha producido unas variantes apodadas FLiRT, han reportado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las variantes están apareciendo en el muestreo de aguas residuales, dijeron los CDC, y el monitoreo de casos sugiere que entre el 14 y el 27 de abril, una variante de FLiRT llamada KP.2 constituyó alrededor de una cuarta parte de los nuevos casos de COVID-19.

Eso coloca a KP.2 por delante de la cepa dominante anterior, la variante JN.1, que ahora representa alrededor del 22% de los casos, según los CDC.

En declaraciones a WebMD, la Dra. Megan Ranney, decana de la Facultad de Salud Pública de Yale, dijo que las variantes FLiRT muestran algunos cambios preocupantes. Una de ellas son las alteraciones en la proteína de pico del virus, que el virus utiliza para invadir el cuerpo y desencadenar la enfermedad.

Expertos en salud pública expresan preocupación por las mutaciones de las variantes FLiRT y su impacto en la eficacia de las vacunas COVID-19. (Imagen ilustrativa Infobae)Expertos en salud pública expresan preocupación por las mutaciones de las variantes FLiRT y su impacto en la eficacia de las vacunas COVID-19. (Imagen ilustrativa Infobae)

Ese tipo de cambio preocupa a los expertos, que apuntan a la disminución de las tasas de vacunación entre los estadounidenses. Desde septiembre de 2023, apenas un 22.6 por ciento de los estadounidenses se han vacunado contra la COVID 2023-2024 actualizada, según los CDC.

Es posible que incluso las personas que recibieron la última vacuna contra el COVID no estén bien protegidas contra la JN.1 o las variantes FLiRT: un estudio preimpreso publicado esta semana por investigadores de la Universidad de Harvard sugiere una disminución de la eficacia contra esas cepas. Sin embargo, ese estudio no ha sido revisado por pares.

«Tenemos una población de personas con inmunidad menguante, lo que aumenta nuestra susceptibilidad a una ola», dijo a WebMD el Dr. Thomas Russo, jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo.

En cuanto a los síntomas, las personas infectadas con la variante FLiRT muestran los mismos síntomas que se observaron con JN.1:

A pesar de las nuevas olas y variantes, el conjunto de síntomas de COVID-19 mantiene un patrón, incluyendo problemas respiratorios y fatiga (Imagen Ilustrativa Infobae)A pesar de las nuevas olas y variantes, el conjunto de síntomas de COVID-19 mantiene un patrón, incluyendo problemas respiratorios y fatiga (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Jaqueca
  • Dolores musculares
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Pérdida reciente del gusto o del olfato
  • «Niebla mental» (sentirse menos despierto y consciente)
  • Síntomas gastrointestinales (malestar estomacal, diarrea leve, vómitos)

Los CDC enfatizaron que no todo el mundo tendrá alguno o todos estos síntomas, ya que la enfermedad por COVID varía en gravedad y síntomas de una persona a otra.

FUENTES: WebMD, 30 de abril de 2024; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., 8 de mayo de 2024; bioRxiv, 22 de abril de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Fuente Infobae

Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!