«Para mí, vivir con lupus ha sido todo un desafío. A veces, es difícil explicar cómo te sentís»

"Me gustaría transmitir que el lupus es una enfermedad compleja y a menudo invisible que puede tener un gran impacto en la vida de quienes la padecen. Es importante que la sociedad en general tenga más conciencia y comprensión, para que las personas que lo padecen puedan recibir el apoyo que necesita", contaron a LaVozDeCataratas

Iguazú (LaVozDeCataratas) es una enfermedad inflamatoria ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos. El lupus (LES) puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones. Los síntomas varían, pero suelen incluir fatiga, dolor de articulaciones, sarpullidos y fiebre. Pueden exacerbarse periódicamente (brotes) para luego mejorar.

Aunque no hay cura para el lupus, los tratamientos médicos actuales se enfocan en mejorar la calidad de vida al controlar los síntomas y minimizar los brotes.

Cuando consultamos a una paciente en Iguazú sobre la enfermedad, contó que «el lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar diferentes partes del cuerpo, como la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos. Para mí, vivir con lupus ha sido todo un desafío. A veces, es difícil explicar cómo te sentís porque los síntomas pueden ser tan variados y cambiantes»

 ¿Cómo es tu día, sabiendo que tu propio cuerpo te ataca? : no hay realmente un día «típico» cuando se vive con lupus. Algunos días me levanto sintiéndome bien, con energía y capaz de hacer actividades normales. Pero otros días, la fatiga y el dolor pueden ser abrumadores. Tengo que aprender a escuchar a mi cuerpo y ajustar mis actividades en consecuencia. Además, el tratamiento y las visitas regulares al médico son parte importante de mi rutina diaria», relató Raquel a LaVozDeCataratas.

«Uno de los desafíos más grandes es la imprevisibilidad de la enfermedad. Nunca sabes cuándo un brote puede ocurrir o cómo te vas a sentir en un día determinado. Esto puede dificultar la planificación de actividades y compromisos. Además, el lupus puede afectar mi capacidad para trabajar o estudiar de manera consistente, lo que puede generar estrés adicional».

«Soy afortunada de contar con un fuerte sistema de apoyo que incluye a mi familia, amigos y médicos. El apoyo emocional y práctico que recibí de ellos ha sido fundamental para hacer frente a los desafíos del lupus»

Raquel transmitió un mensaje  ya que  a menudo invisible que puede esta enfermedad puede tener un gran impacto en la vida de quienes la padecen. «Es importante que la sociedad en general tenga más conciencia y comprensión sobre el lupus, para que las personas que lo padecen puedan recibir el apoyo y la comprensión que necesitan. Y para aquellos que viven con lupus, quiero decirles que no están solos y que hay recursos y personas dispuestas a ayudarles a llevar una vida plena y significativa a pesar de los desafíos que enfrentan».

 

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!