Un señor, vendedor de algodón de azúcar, se detiene frente al centro que recibe donaciones a Rio Grande do Sul y ofrece como ayuda lo único que tiene en este momento: R$ 50. Esta es una de las tantas facetas de la verdadera corriente de solidaridad en Foz do Iguaçu en nombre de la población del vecino estado, devastada por las lluvias.
El 9º Cuerpo de Bomberos, se convirtió en el principal centro de acopio de productos para responder a la calamidad en el estado de Rio Grande do Sul.
La súplica del Señor ciertamente no fue aceptada, pero sirve para ilustrar la fuerza de la generosidad. «Está fuera de lo que esperábamos. Yo, personalmente, no había visto nada como esta participación, pero estamos muy contentos de ver toda esta solidaridad», reveló el bombero militar en la entrevista en vivo.
Se aceptan donaciones de alimentos, agua, medicamentos, artículos y productos de limpieza e higiene, leche en polvo, pañales para niños y ancianos. De acuerdo con Giovane Fontes Valenga, Paraná es líder en la asignación de donaciones a Rio Grande do Sul, y el cuerpo regional de bomberos de Foz do Iguaçu es el estado que más donaciones envía.
Teniente Giovane Valenga: «Muy contento de ver toda esta solidaridad» – foto: Divulgación
«Hasta el momento, son 600 toneladas, solo de la sede del Cuerpo de Bomberos, que recibe las donaciones», convertidas en un centro logístico de la región, explicó en la Zona Cero. El teniente informó que ya se han enviado 20 camiones, con un promedio de seis camiones cargados por día. «Varios camiones ya descargaron en Rio Grande do Sul, y muchos de ellos están regresando para recargar en Foz do Iguaçu», dijo.
Agradeció a la comunidad y a los empresarios, que colaboran con alimentos, carpas y otras estructuras en el punto de acopio, así como a los transportistas, que hicieron posible la logística de envío. «Somos un engranaje, si no tuviéramos este inmenso apoyo de la población, no tendríamos suficientes manos para hacer esta clasificación, separación y despacho de camiones tan rápido», concluyó el teniente, resaltando la importancia de los voluntarios que trabajan en la clasificación.
Donaciones: Hay varios puntos de recolección de donaciones en Foz do Iguaçu. Las tres direcciones del Departamento de Bomberos son:
- Avenida Paraná, 5.725, Vila A, frente a la Catedral;
- Rua Bartolomeu de Gusmão, 1.331, Maracaná;
- Rua Cláudio Coutinho, 1.160, Morumbi II;
Para ser voluntario en el triaje y separación, las personas deben asistir al batallón en la Aldea A, entre las 8 am y las 8 pm, determinando el tiempo asignado para contribuir.
Fuente H2Foz