Docentes intensifican la lucha y pasan a un cuarto intermedio hasta el 21 de mayo

Autoconvocados, FTEL, MPL, ATE- CTAA y otros sectores mantendrán las medidas de fuerza. Este miércoles se espera una importante movilización provincial, con acciones a definirse de forma local. La falta de una propuesta salarial generó molestia y más aún porque los docentes esperaban la presencia del ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, pero esto nunca sucedió y no lograron avanzar en materia sueldos.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El lunes se realizó la mesa de diálogo entre el Gobierno y el frente unificado de trabajadores de la educación conformado por Autoconvocados, FTEL, MPL, ATE- CTAA y organizaciones en lucha.

Sin embargo, tal como sucedió con el otro sector docente (UDA, SEMAB, UDPM, SADOP, AMET y SIDEPP) no apareció ninguna propuesta de mejora salarial y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 21 de mayo, el día después del encuentro con los gremios, quienes también esperan una propuesta del Gobierno.

La falta de una propuesta salarial generó molestia y más aún porque los docentes esperaban la presencia del ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, pero esto nunca sucedió y no lograron avanzar en materia sueldos.

Por ello, se vivieron momentos de tensión en la mesa y en la concentración que se realizó frente a la Escuela Normal Mixta de Posadas, donde todos los presentes esperaban resultados. Al no encontrar ninguna solución, realizaron una movilización hacia la plaza 9 de Julio y luego se trasladaron hasta la cabecera del puente internacional San Roque González, que permaneció cortado hasta las 17 horas.

En asamblea, decidieron intensificar las asambleas y protesta, así como mantener el paro durante esta semana. Este miércoles, por ejemplo, se espera una jornada importante de movilización y en la Capital, los docentes aún definirán si confluyen en un solo espacio para aunar fuerzas en Posadas, Garupá y Candelaria. Por su parte, en el interior cada frente educativo evaluará la mejor opción para visibilizar la falta de actualización salarial y se esperan marchar y cortes de ruta en la provincia, en modalidad a definir.

En diálogo, la referente de CTA A y del FTEL, Mónica Gurina, lamentó que sucedió justo lo que no esperaban: “Se sentaron a preguntarnos qué queremos”. A su vez, comentó que “no estuvo Daniela López ni ninguna autoridad que pudiera dar algún tipo de respuesta”. Resaltó que esta actitud “es un agravio a los chicos, a las maestras de grado y entonces el reclamo continúa”.

De tal forma, detalló que se mantiene la medida de fuerza pautada previamente, porque “tenemos una semana de paro y movilización”. Por otra parte, durante la asamblea de ayer en la cabecera del puente “coincidimos en que este miércoles será una jornada provincial donde están articulando en el norte, centro y sur para que podamos visibilizar este malestar”, agregó.

Aclaró que en cada localidad y comunidad educativa definirán las medidas a seguir, aunque la idea es mantener firme el reclamo por un salario digno. Respecto a la actitud de las autoridades provinciales, respondió que “no es tanto el malestar por el desplante hacia nosotros, sino que nos preocupa que los chicos siguen sin tener clases, porque todos los docentes que están acá pretendían mañana -por el martes- regresar al aula”.

Gurina compartió que la intención de los docentes que seguirán en protesta es que “Safrán sepa que mientras esto no aparezca (una propuesta y solución salarial) las clases van a ser irregulares, van a tener todo que pasó en esta semana”.

Tras enterarse del aumento salarial por decreto a las fuerzas de seguridad, señaló que rechazan que vuelva a sucederle eso a los docentes, tal como ya se realizó en dos ocasiones durante este año. De seguir sin otorgar una propuesta salarial seria a los sectores en conflicto, opinó que “la renovación tiene la voluntad de que no haya clases”.

La asamblea docente en la cabecera del puente Posadas-Encarnación reunió a numerosas personas provenientes de diversas instituciones educativas, donde compartieron sus realidades y planificaron mantener la protesta en tanto no aparezca un incremento salarial acorde a la canasta básica.

 

Fuente: Primera Edición

Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!