Turismo extranjero: hubo un aumento del 6,0% y cayó el turismo de «compras”

A su vez, se registró un fuerte descenso de los denominados 'excursionistas', que son extranjeros que ingresan al país sin pasar una noche en su territorio (entran y salen en el día), un fenómeno que se concentra en ciudades fronterizas. En marzo llegaron al país 419.900 excursionistas, lo que supuso un 14,8 % menos que en marzo de 2023.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  La cantidad de extranjeros que visitaron la Argentina en marzo pasado alcanzó a 1.051.000 personas, lo que supuso un aumento del 6,0 % interanual, según la última actualización de las Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Del total de visitantes que ingresaron a la Argentina, 631.100 fueron turistas (visitantes que se quedan al menos una noche en el país), lo que representa un incremento del 26,7 % con respecto al mismo mes de 2023.

A su vez, se registró un fuerte descenso de los denominados ‘excursionistas’, que son extranjeros que ingresan al país sin pasar una noche en su territorio (entran y salen en el día), un fenómeno que se concentra en ciudades fronterizas o en visitas de un día a Buenos Aires por vía aérea, terrestre o fluvial: en marzo llegaron al país 419.900 excursionistas, lo que supuso un 14,8 % menos que en marzo de 2023.

Sin duda, la brecha cambiaria existente el año pasado, que se moderó desde la devaluación efectuada de diciembre de 2023, y la elevada inflación de Argentina, hicieron menos atractivo el turismo ‘de compras’ para los vecinos chilenos, uruguayos y brasileños, fenómeno muy marcado hasta fines de 2023.

Ello se reflejó en la procedencia de los visitantes internacionales: de acuerdo con el informe del Indec, hasta febrero el orden de llegada de visitantes era Chile, Brasil y Uruguay, pero en marzo este ranking se ‘colaron’ los europeos: el primer emisor de turistas al país en marzo pasado fue Uruguay (17,8 %), el segundo fue Europa (16,1 %); tercero Chile (15,3 %) y en cuarto lugar Brasil.

Salida de argentinos al exterior: En cuanto a los datos de turismo emisor, el informe del Indec precisa que en marzo salieron del país 1.029.000 residentes, lo que representa 7,1 % más que hace un año, de los que 666.800 fueron turistas y 362.200, excursionistas.

Así, en marzo se registró un saldo positivo de 22.100 visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país, aunque al desagregar los datos, surge que este resultado se alcanzó sobre todo por el saldo positivo en los excursionistas (+ 57.700), ya que en cuanto a turistas, el saldo fue negativo: salieron del país 35.700 turistas mas de los que ingresaon.

Los principales destinos de los argentinos que viajaron al exterior en marzo fueron los países limítrofes: Brasil (32,7%), Chile (16,2%) y Uruguay (13,8%). El 49,4% de los turistas residentes salió del país por vía terrestre; 40,9%, por vía aérea; y 9,7% a través de la vía fluvial/marítima.

 

Fuentes: EFE / INDEC

Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!