Día Internacional de los Museos: en Iguazú habrá horario extendido para la visita

En Iguazú, este sábado, en el marco del Día Internacional de los Museos, los distintos museos tendrán horario extendido de 8 a 17 horas en la Casa Museo Dra. Marta Schwarz, el Museo Imágenes de la Selva y la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Museo Imágenes de la Selva es una colección de tallas en madera que fue creada por don Rodolfo Allou y su señora Ángela Fillipini (Doña Pituka). Rodolfo se adentraba a la selva misionera y se inspiraba con las imágenes que la naturaleza iba formando. Soñador, estudioso, visionario, fue tallando esculturas religiosas, de animales, políticos, personajes destacados, guaraníes, familiares y amigos. Con la convicción de hacer público el patrimonio, primero armó el museo en su casa que se fue mudando a medida que ellos se miraban (estuvo sobre la avenida San Martín, sobre la Tres Fronteras, en las 300 viviendas), hasta que en 1986 lo donó al obispado de Iguazú.

En el año 2010, abrió sus puertas en el espacio donde se encuentra hoy, en el km 5, en el acceso al santuario santa María del Yguazú, con el apoyo económico de la familia Arrabal y el diseño expositivo de Ulises Barbosa. Años más tarde, por falta de financiamiento cierra sus puertas y el próximo 27 de marzo lo reabre el gobierno municipal. Las obras de Allou están en la memoria colectiva de los iguazuenses; son parte de nuestro patrimonio material e inmaterial. El rescate desde el municipio es un paso importantísimo para resguardar nuestra memoria

La Casa Museo cuenta con una sala de exposición permanente: “la habitación que fuera utilizada como consultorio”; una sala de usos múltiples destinado para charlas, proyección audiovisual; una sala de exposición temática anual, que es la que se renueva y el laboratorio donde se continúa el trabajo de investigación del acervo de la doctora, y en donde se genera las distintas exposiciones anuales.

En la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural, en la sala expositiva, se encuentran diversos elementos que utilizaban los pioneros de la ciudad. Además, hay una exposición fotográfica con imágenes de la ciudad y de los pioneros que la forjaron.

Este sábado se festeja en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, una fecha destacada en el calendario desde que en 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) decidió su creación.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace casi medio siglo, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

Cada año, con excepción de 2020 debido a la pandemia, la conmemoración ha ganado creciente popularidad: el año pasado, 37 mil museos en 158 países y territorios participaron en el evento.

El objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

 

 

Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!