La AFIP creó un comité para aplicar Inteligencia Artificial en la Aduana

La Resolución 16/2024 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, estableció la creación del Comité de Innovación en Inteligencia Artificial (IA) en la Dirección General de Aduanas (DGA), con el propósito inicial de coordinar e implementar la IA en las operaciones aduaneras.

Iguazú (LaVozDeCataratas) De acuerdo con el documento oficial, el comité se enfocará en utilizar tecnologías informáticasciencia de datos inteligencia artificial para mejorar los sistemas de control aduanero y el aprovechamiento de datos.

Entre sus responsabilidades se encuentran la detección de patrones y la optimización de procesos mediante herramientas basadas en IA. El comité estará compuesto por representantes de diversas áreas de la DGA y será presidido por Santiago Sebastián Tedoldi, un agente especializado en proyectos de aprendizaje automático e inteligencia artificial, como se indica en el texto publicado.

La resolución que determina la creación del comité encargado de implementar la inteligencia artificial en las operaciones aduaneras se conoce en el primer día hábil posterior a la jornada en la que el Gobierno argentino designó a Eduardo Mallea como el nuevo director general de Aduanas con el objetivo de “profesionalizar, modernizar y despolitizar el organismo”, informaron fuentes oficiales.

La AFIP indicó en un comunicado que su titular, Florencia Misrahi, ha decidido designar a Mallea, un abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y hasta ahora socio del estudio jurídico Bruchou & Funes de Rioja, uno de los despachos de abogados más importantes de Argentina, donde estaba a cargo del departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior.

Fuente: Infobae

SEGUINOS

error: Contenido protegido!