Posadas: Docentes y estudiantes de la UNaM marcharon por la Universidad Pública

En el marco de la jornada nacional de lucha en defensa de la educación pública, se realizaron dos movilizaciones en el centro capitalino. Este jueves continuará la medida con un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

Docentes, alumnos y personal no docente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) encabezaron este miércoles dos marchas diferentes por las calles céntricas de la ciudad de Posadas, en el marco de la llamada Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Educación Pública.

Una de ellas fue la tradicional Marcha de Antorchas, convocada por iniciativa del Frente Sindical de Universidades Nacionales, y que se enmarca dentro de las 48 horas de lucha que el sistema universitario que continuará este jueves con un paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

“Con esta marcha la idea es dejar en clara la posición de los universitarios en relación con las políticas nacionales del Gobierno de (Javier) Milei de estrangulamiento del sistema universitario, a través de no dar respuestas a la solicitud de una recomposición del presupuesto y mucho menos la recomposición salarial que ya lleva perdidos un 58% en lo que va de la actual gestión”, comentó Hernán Cazzaniga, integrante de la Comisión Directiva de Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM).

El recorrido de esta movilización inició cerca de las 18.30 desde el mástil ubicado sobre la avenida Mitre y Uruguay, pasando en primer lugar por el edificio del Ministerio de Salud Pública de la provincia, donde la columna universitaria mostró su apoyo para con los trabajadores de la salud que se encontraban en ese momento en el acampe, en reclamo de una mejor recomposición salarial.

Luego el trayecto continuó “conectando” las dos unidades académicas que tiene la Universidad en el centro posadeño, es decir las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, hasta finalizar en la plaza 9 de Julio donde llevaron adelante una breve asamblea. Luego una comisión iba a solidarizarse con los manifestantes que están en la avenida Uruguay.

Cabe recordar que este último martes, el Frente Sindical Universitario Nacional ratificó las “jornadas nacionales de protestas” ante la insuficiente oferta salarial y la crisis presupuestaria que afecta a las universidades en todo el país. De esta manera, este jueves se llevarán 24 horas sin asistir a los lugares de trabajo.

“Seguimos a la espera de la respuesta del Gobierno Nacional, después de la marcha del 23 de abril hubo instancias de diálogo pero todavía, si bien hubo anuncios en rede sociales, todavía no hay oficializado nada, creemos y esperamos que eso ocurra pero hasta tanto estamos en pie de lucha y con las dificultades que genera para proyectar las actividades en el segundo cuatrimestre”, señaló Cazzaniga.

 

Fuente Primera Edición

SEGUINOS

error: Contenido protegido!