La Policía llegó a un acuerdo con el gobierno y levantaron la protesta

El día 12 fue el decisivo: los delegados de los manifestantes que llevaron adelante el acampe sobre la avenida Uruguay, llegaron a un acuerdo con el Gobierno misionero. El acuerdo se negoció en la Jefatura de la fuerza, donde fueron convocados por Sandro Martínez, titular de la Policía de Misiones, pasadas las 23 horas.

En las últimas horas de este martes, el Gobierno provincial y la Policía alcanzaron un acuerdo de paz, por lo que se levantó el acampe que se instaló en la sede del Comando Radioeléctrico en Posadas.

Fuentes afirmaron que se trata de “una conciliación en la que ganan tanto el gobierno, que siempre bregó por la paz, como la fuerza policial”.

Cabe destacar que, dicha resolución se gestó mediante un acuerdo con la fuerza desde la razonabilidad, con los altos mandos y con los policías que continuaron desarrollando sus labores cotidianas, como así también con los que mantuvieron el servicio y la honorabilidad de la fuerza policial. Esto se concretó con un diálogo que trae consigo nuevos aires, para bien del gobierno y de la fuerza policial.

Durante la reunión se firmó un acta, el cual indicó que el personal policial y penitenciario de la provincia recibirá un incremento en el mes de junio de $15.521,57 para el básico para el Agente de policía y en forma proporcional para las demás jerarquías incluyendo cadetes. Asimismo, se acordó una mesa técnica para la semana del 8 al 15 de Julio de 2024.

Además, el Gobierno provincial anunció días atrás un nuevo aumento correspondiente al mes de mayo para el personal que tiene estado policial.

Así levantaron la protesta en Misiones (Fotos: El Territorio)

Puntos del acta de acuerdo:

  • Incrementar para el personal de ambas Instituciones para el mes de junio de 2024, en $ 15.521,57 para el básico para el Agente de policía y en forma proporcional para las demás jerarquías incluyendo cadetes.
  • El aumento otorgado para el personal en actividad del punto anterior regirá para el personal retirado en el mismo mes, cualquier diferencia que hubiere se abonará por suplementaria dentro del mes de junio de 2024.
  • Reconvención administrativa por única vez según el artículo 51 de la Ley X’VIII N°3, (cx Ley 570/71) Retrotrayendo todas las medidas disciplinarias administrativas previas, en relación con esta situación: traslados, pase a disponibilidad, y proceder a desestimar toda actuación administrativa en relación al hecho (sumarios – información sumaria- actuaciones preliminares) procediéndose al archivo de todo lo actuado, incluyendo los que fueron iniciados en el mes de enero del corriente 2024 y todo antecedente relacionado a la cuestión, desvinculándolos de cualquier responsabilidad, conforme Reglamentación Policial vigente.
  • Fijar una Mesa Técnica para la semana del 8 al 15 de Julio de 2024, en la Escuela de policía de la Provincia”.

Tras la lectura, Amarilla pidió un minuto de silencio por el hijo de un camarada fallecido en el interior y “los que fallecieron con la esperanza de un salario digno y el respeto”.

Por su parte, Palavecino indicó que “no tenemos un escritorio o sello, pero la Unión que hemos expresado a la sociedad tiene el apoyo de todos los efectivos y nos da una luz de esperanza para recuperar el salario”.

Admitió que, si bien no cubre el salario básico acordado la canasta básica, “en esta segunda etapa que se dará en junio, no fue lo que nos hemos propuesto y vamos a decir que no renunciamos a cubrir la canasta, es un camino iniciado que vamos a continuar hasta alcanzarlo”.

Finalmente agradeció a los medios de comunicación, la solidaridad y el apoyo de la ciudadanía a la lucha de los efectivos; a los comerciantes que permanentemente se acercaron y han llevado adelante acciones para destrabar este conflicto; a la Iglesia y en especial a los capellanes policiales “por hacer visible la realidad en la que nos encontramos y por no disociarse de los fieles, estando donde había que estar”, dijo Palavecino.

Hubo un mensaje a los docentes: “nos han enseñado por años a defender nuestros derechos, gracias por no dejar de enseñarnos nunca, incluso en estas circunstancias”. 

De igual modo destacaron a los trabajadores de la salud: “hemos pedido que los atiendan, que los convoquen a todos ellos, a los del Poder Judicial porque es la única forma de arreglar la problemática es con dialogo. Siempre ese camino para destrabar los conflictos”, aseguró Palavecino.

 

Fuente Primera Edición
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!