El próximo lunes 3 de junio se podrá ver la alineación de seis planetas de nuestro sistema solar.

Este tipo de movimientos planetarios son raros ya que involucra a varios a astros de nuestro sistema solar, específicamente a 6, y ocurre pocas veces durante cada década. Para poder observarlo de la mejor manera es necesario tener algunos factores en cuenta. Horario: a pesar de que es posible observar este fenómeno en otros horarios, el mejor momento será en los instantes previos a la salida del sol.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La alineación planetaria es un término astronómico que se usa para describir el evento en el que varios planetas se reúnen en un lado del Sol al mismo tiempo. Se considera una alineación cuando participan al menos tres astros.

Otra de las definiciones más utilizadas es el de «desfile planetario», ocurre cuando los astros están presentes en el cielo en una noche. Sin embargo, este no es un término astronómico oficial. Existen distintas clasificaciones una es la «mini alineación planetaria» donde participan 3 cuerpos, la «alineación planetaria pequeña» con 4 planetas o «alineación planetaria grande» que se compone de 5 o 6 astros.

 Durante la madrugada del lunes 3 de junio de 2024 se podrán observar los primeros planetas en el cielo. El mejor momento para ver este fenómeno astronómico será al amanecer, ya que los cuerpos celestes estarán más visibles que de costumbre.

Tanto Mercurio, Marte, Júpiter como Saturno se podrán observar con más facilidad, mientras que para ver a Neptuno y Urano se necesitará contar con un telescopio de gran potencia. Para ver la alineación planetaria, es importante elegir un buen lugar de observación. Debe ser un lugar que tenga la vista despejada al este del horizonte, preferentemente lejos de la ciudad.

El mejor momento para ver los planetas será 20 minutos antes del amanecer.  Aunque para muchos aficionados puede ser difícil identificar a los astros en el cielo, existen algunas aplicaciones que pueden ayudar, como Google Sky Map.

Consejos para ver mejor la alineación planetaria

  • Lugar de observación: elegir un espacio abierto con el horizonte despejado. Debe estar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, ya que eso puede impedir la visión
  • Equipo: se recomienda utilizar binoculares o telescopios para poder distinguir y ver mejor cada uno de los planetas.
  • Horario: a pesar de que es posible observar este fenómeno en otros horarios, el mejor momento será en los instantes previos a la salida del sol.
  • Paciencia: para ver los astros correctamente es recomendable ser paciente durante todo el proceso de localizar los distintos planetas.
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!